Comunidad de Madrid

El presidente Feijóo promete un nuevo símbolo de amistad de Galicia para Madrid

Las investigaciones sobre el cruceiro derribado presentan avances.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:30

Hace más de una semana, el Centro Gallego en Madrid fue vandalizado por un grupo de personas desconocidas. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso (PP) lamentó el hecho públicamente, y su par de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le envió un mensaje.

Símbolo de unión entre la Xunta y la Comunidad de Madrid, el monumento histórico solo mantiene su base. Feijóo prometió en este sentido obsequiarle “un nuevo símbolo” a los madrileños como muestra de lealtad, mientras la policía continúa su investigación.

El presidente gallego respaldó a la presidenta madrileña y junto al Centro Gallego enviarían un nuevo obsequio. 

Galicia volverá a regalar a Madrid un nuevo símbolo de nuestra cohesión, aún más resistente y duradero.

El hecho sorprendió a los ciudadanos de la capital española. La Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico comenzó una investigación que fue elevada a las autoridades de seguridad. El cruceiro de la Plaza de Benavente conservaba las figuras del Apóstol Santiago junto a Cristo. 

El cruceiro era un símbolo religioso respetado por los madrileños.

“Con todo el cariño habíamos donado al pueblo de Madrid como muestra de hermanamiento”, lamenta el Centro Gallego, según ABC. Los representantes de Patrimonio histórico afirman que se trataría de un hecho protagonizado por seis personas, pero no habrían encontrado aún a los responsables.

La policía ha abierto diligencias para ver si se trataba de una imprudencia o no.

La Policía de Madrid investiga los hechos sucedidos hace más de una semana.

Algunas versiones sostenían que un grupo de personas trataron de tomarse una foto, y según confirmaron al diario El Mundo, puede que se trate de un músico que lo derribó. “Intentaremos hacer todo lo posible para que ese emblema pueda erigirse nuevamente”, sostienen desde el Centro Gallego de la autonomía madrileña

Como repasa el portal 20 minutos, cuando la presidenta de Madrid pone el acento en “los hechos seguidos” contra el patrimonio histórico, se referiría a un episodio similar con el convento de las Damas Apostólicas. Tras fallos judiciales, la Comunidad de Madrid logró resguardar estas instalaciones.

Otras Noticias