Presupuestos generales

Ciudadanos recuerda a Pedro Sánchez “que existen más opciones que ERC y Bildu”

La formación cargó contra la ley Celaá.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 18:15

La semana comienza y los Presupuestos Generales volverán a ocupar la agenda de La Moncloa. El pacto con EH Bildu parece definitivo tras la réplica del PSOE en Navarra respaldada por Pedro Sánchez. Pero, en Ciudadanos tienen expectativas de cambiar las opciones del Gobierno. 

Nuevamente, el partido naranja expresó oficialmente su voluntad de negociar “hasta el último día”. El viraje hacia los independentistas lo consideran innecesario para la investidura del presidente socialista. Los de Arrimadas presionan con el conocimiento del descontento de los dirigentes tradicionales del socialismo, como García-Page. La portavoz naranja expresó las posturas de su formación y cargó contra Ábalos, como muestra Europa Press.

El Confidencial remarca que el presidente de Castilla-La Mancha fue el primero en criticar a su líder socialista. En la búsqueda de la mayoría absoluta de 176 escaños, Sánchez negocia con las formaciones políticas desde los primeros días de septiembre. Tiene un punto a su favor: reteniendo a sus socios de investidura lograría aprobar los PGE.

Esto que decía el Gobierno sobre tener a ERC y Bildu sin más opciones, ya no es una realidad.

Arrimadas cedería los diputados de Ciudadanos solo si Sánchez no acuerda con las formaciones independentistas.

En semanas que el titular del Ejecutivo y Arrimadas acordaron medidas fiscales conjuntas, el pacto de Bildu sorprendió a Ciudadanos. Su portavoz, Melisa Rodríguez, remarca la “responsabilidad” del partido liberal para acordar unos Presupuestos “moderados”. 

Además, el partido naranja aclara a Sánchez que “no valen las dos opciones” de quedarse con sus escaños y aquellos de los independentistas. Ciudadanos y Esquerra Republicana mantienen una relación tensa en la Generalitat de Cataluña, pues los de Arrimadas son la principal fuerza opositora en la autonomía.

Rufián (ERC) y Arrimadas (Ciudadanos) dividen la decisión final del presidente socialista.

Es incomprensible que se siga tratando la educación de manera ideológica.

La portavoz también recordó la polémica ley Celaá. La proposición de la formación para modificar el castellano vehicular no tuvo efecto. Sin embargo, Ciudadanos sigue con su vocación de colaborar con el Gobierno de Sánchez. Prueba de ello son los estados de alarma, siempre apoyados por el partido naranja.