Polémica

Ana Oramas habría utilizado un plan de protección para dar uso comercial a una finca familiar

El episodio ocurrió cuando la diputada fue alcaldesa de La Laguna.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:08

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, está hoy en la mira de las redes gracias a una información que apunta a una irregularidad vinculada al uso del Plan Especial de Protección para darle uso comercial a una finca propiedad de su familia.

La diputada habría autorizado el uso comercial de la parcela con una superficie de 3.957 metros cuadrados y valorada en algo más de 4,5 millones de euros, en el año 2005 cuando era alcaldesa de La Laguna

El episodio ocurrió cuando Oramas fue alcaldesa de La Laguna.

Según la información publicada por elDiario.es, Oramas recalificó dicho terreno, aprovechando la creación del Plan Especial de Protección (PEP) que fue ideado con el objetivo de proteger el casco histórico de La Laguna, declarado Bien Cultural de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1999. 

La modificación que habría hecho la ex alcaldesa de La Laguna no atañen al Plan de Protección sino al Plan General de Ordenación. Antes de la recalificación, la propiedad tenía un uso residencial público y era usado como cochera de la "La empresa de los Oramas", Transportes Tenerife S.L.

elDiario.es publica el plano que marca en azul oscuro, el Conjunto Histórico de La Laguna y en azul claro, la zona a la que se amplíó el Plan Especial de Protección.

Además, el plan con el que se quería proteger el casco histórico, incluyó zonas de la ciudad que no están en el ámbito de las declaradas como Bien de Interés Cultural, entre ellas, la calle donde se encuentra la finca residencial de la familia de Oramas.

Dentro del Casco Histórico se identifican 21 sectores urbanos, particularmente sensibles porque suponen un área de oportunidad para el Conjunto Histórico y tienen importancia ambiental para subsanar agresiones urbanas, como tapar medianías.

En el terreno en mención se construye un nuevo Mercadona. Fuente: elDiario.es

El plan creado durante la administración de la ahora diputada de Coalición Canaria en el Congreso, preveía incluir 21 viviendas de la misma calle de su finca debido a su interés histórico, pero solo hasta este año dichas casas fueron catalogadas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento por "presentar valores patrimoniales de interés".

Por otra parte, tanto la creación como la ejecución del Plan Especial de Protección de la alcaldesa quedó en manos de la misma persona, ya que María Luisa Cerrillos, directora de la Oficina de Gestión del Plan Especial de Protección también formaba parte de  Arquitectura, Urbanismo y Cooperación (AUC), la empresa que lo elaboró.