Pandemia

Afirman que la vacuna no será obligatoria

Sanidad y los expertos confían en que será de aplicación voluntaria.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:01

El escenario de crisis sanitaria en el que se desarrolla la situación pandémica en España ha mostrado su capacidad de ir modificando sus características sin perder en ningún momento la presencia de tensiones, contradicciones e incertidumbres. 

La inminente llegada de una vacuna anti COVID 19 ha introducido un nuevo elemento a esta zona de conflicto que debe enfrentar la Sanidad del Gobierno de Sánchez, despejando rumores y dando certezas, a la vez que debe guardar prudencia ante un panorama futuro que no termina de definirse. 

La llegada de la vacuna, el nuevo reto de Sanidad.

Una de las principales inquietudes en torno al nuevo medicamento para enfrentar al coronavirus gira en torno a si tendrá aplicación voluntaria. El portavoz del Ejecutivo para la emergencia sanitaria, Fernando Simón, ya ha adelantado su confianza en que "no tenga que ser obligatoria". 

Esta postura también es la que ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, se ha despertado un debate en la comunidad científica, apuntalado por encuestas como la publicada ayer en El País, en el que se señala que un tercio de la ciudadanía optaría por no vacunarse. 

Sanidad confía en que la vacuna "no tenga que ser obligatoria". 

La obligatoriedad es una de las herramientas que tienen a disposición las autoridades merced a la Ley de salud pública, que la puede establecer de manera excepcional si se considera que corre riesgo el conjunto de la población. 

La autoridad competente podrá adoptar por sí, según los casos, las medidas establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Roi Piñeiro Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba.

Ante la esperanza que despierta una campaña de vacunación a cargo del Ministerio de Sanidad, los expertos se resisten a brindar las certezas que se espera de ellos, con argumentos contundentes: "Las prisas son malas consejeras en ciencia. No se conoce la fecha de comercialización de la vacuna ni cómo se distribuirá en la población, ni siquiera cómo ni dónde se conservará", explica Roi Piñeiro, del Hospital de Villalba.

Piñeiro también se ha pronunciado respecto a los criterios que deberían llevar adelante las autoridades sanitarias, afirmando que los ciudadanos tienen que mantener la libertad de “elegir si quiere estar protegido o no", pero advirtiendo que  "la protección colectiva jamás se logrará si no se vacuna al menos un 60-70% de la población".

Otras Noticias