Crisis

Una encuesta evidencia el impacto de la pandemia en la ciudadanía

La mitad de los españoles han disminuido sus ingresos por la situación epidemiológica.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 13:19

Las consecuencias que la pandemia ha producido en las economías familiares y en la valoración de las autoridades gubernamentales ha sido reflejada en una encuesta publicada este domingo por el diario El País. 

El trabajo realizado para el periódico por  40db sondea en las variables que marcan el impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus y por la crisis socioeconómica, a la vez que estudia el alcance de las medidas del Ejecutivo. 

Más de la mitad de los encuestados han visto dismunuidos sus ingresos durante la pandemia.

Los datos que arroja el informe son contundentes: más de la mitad de los encuestados ha visto disminuidos sus ingresos por la situación epidemiológica. Esta merma en el poder adquisitivo afecta sobre todo a la población más joven. 

La segunda ola del coronavirus parece también haberse impuesto a las sensaciones positivas traídas por la desescalada en el comienzo del verano. El 79,7% de la ciudadanía se ha manifestado pesimista respecto al futuro, según señala el estudio de la agencia demoscópica

El 53,3% de los españoles ha evaluado como mala o muy mala la acción de Moncloa.

Los dirigentes del Gobierno que hayan leído la edición dominical del periódico El País, seguramente habrán de sentirse preocupados por la estimación que, según revela el sondeo, tiene la población sobre la gestión de la pandemia. 

El 53,3% de los españoles ha evaluado como mala o muy mala la acción de Moncloa ante la crisis del coronavirus, siendo esta consideración mucho peor que la que reciben los jefes de gobierno regionales, cuyo promedio de nota negativa es de 31% en la investigación abordada por 40db

El PP y Ciudadanos tampco salen bien librados.

No solo el Gobierno de Sánchez e Iglesias ha salido vapuleado en este análisis. También se ha medido la actuación de las formaciones partidarias frente a la crisis sanitaria, y el PP ha alcanzado un 62% de ciudadanos que desaprueban su actuación. 

En el caso de los Ejecutivos autonómicos los dos picos de contraste se ubican en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Los resultados del estudio sociológico indican que Ayuso tiene la peor valoración, el 47%, mientras que el gobierno de Puig ha logrado que el 42% de los valencianos entiendan que ha desarrollado una tarea buena o muy buena. 

Otras Noticias