Educación

Ley Celaá: la Comisión Europea pide "amplios consensos políticos" al Gobierno

El bloque regional también se refiere a las repeticiones de curso.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 19:36

Tras el rápido dictamen de la ley Celaá el último viernes, la oposición al Gobierno cuestionó enérgicamente algunas enmiendas que pueden traer grandes cambios a la enseñanza educativa. La Comisión Europea se pronunció al respecto de la reforma educativa de la ministra socialista.

La Comisión Europea se expidió en un informe alertando por el costo político de la Ley de Educación. El documento “Monitor de la Educación y la Formación de 2020”, que precisa ABC, no evaluaría los detalles de las enmiendas, sino que la necesidad de su concertación. Tienen en cuenta el clima político y social (en lo referido a las protestas del viernes).

La Comisión pide que la ley de la ministra de Educación reúna mayores apoyos. 

El Consejo Europeo ha subrayado que el éxito de las medidas dependerá de la construcción de un consenso político y social amplio. 

Antes de cumplirse el aviso del Partido Popular, el bloque regional tomó parte de la polémica ley Celaá. La oposición manifestó que recurriría a Bruselas por la enseñanza no vehicular del castellano, pero estos se adelantaron para referirse principalmente a la falta de consensos y la política educativa.

En línea al reclamo de algunos educadores, la Comisión duda de la eficacia de las repeticiones limitadas.

Algunas de las propuestas de la coalición del PSOE y Podemos parecen olvidadas en medio de la enmienda por los idiomas. La Ley de Educación tenía entre sus planes aumentar la oferta de plazas en colegios públicos, y flexibilizar la repetición de los alumnos hasta dos veces.

“Los límites a la repetición de curso deben velar por la coherencia con los objetivos generales”, recuerda la Comisión Europea. El portal “El Comercio” enfatiza que los colegios concertados pretenden frenar la ley de la ministra de Educación, pues entienden que solo tendría el objetivo de aumentar los alumnos egresados.

El viernes se convocó a una concentración contra la ley Celaá.

Las propuestas dan lugar a impugnaciones dentro y fuera del Parlamento.

Mientras la Ley de Educación estaba por obtener su dictamen final, la plataforma Más Plurales convocó manifestantes que se presentaron fuera del Congreso. En Bruselas advierten que el amplio rechazo social amerita un tratamiento legislativo con mayores consensos. 

Otras Noticias