Política

ETA: los traslados dispuestos por Interior intensifican la polémica

Asocian estas medidas con el apoyo de Bildu a los Presupuestos del Gobierno.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 12:01

El Ministerio del Interior, en el transcurso de los últimos cinco meses, ha dispuesto los traslados de presos de ETA hacia centros de detención ubicados en la comunidad vasca, causando reacciones de sectores políticos que ubican a estas medidas en relación a los acuerdos alcanzados con el partido Bildu por los PGE.

La polémica causada por el anuncio de los diputados de la fuerza política vasca en relación al respaldo a las cuentas públicas del Gobierno de Sánchez ha incluido a estas autorizaciones que han permitido 64 acercamientos de etarras a Euskadi

El traslado de presos de Eta esta siendo relacionado al apoyo de Bildu a los PGE.

El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, ha brindado una entrevista al diario La Vanguardia en la cual ha expresado el posicionamiento oficial respecto a estas acusaciones lanzadas desde la oposición y desde las asociaciones de víctimas. 

El tratamiento es individualizado. Son criterios absolutamente técnicos.

Grande-Marlaska habló sobre las acusaciones lanzadas por la oposición.

Uno de los señalamientos más severos respecto a estos traslados de Interior lo ha pronunciado la ATV, quien también ha ligados estos sucesos a los entendimientos parlamentarios para llevar adelante los Presupuestos del Estado: "ganen el relato y encima gobiernen España”. 

El número uno de Interior ha afirmado que “no hay una moneda de cambio sino la aplicación de la ley penitenciaria”, asegurando que “las asociaciones saben que no les mentimos, que estamos aplicando la legislación”.

Los ministros de Interior y Transportes han negado que los dos eventos estén vinculados.

La ley hay que aplicarla. A ETA la venció el Estado de derecho. Si ahora que ETA no existe, que llevamos años sin ella, me pregunto si ese Estado de derecho puede no aplicar la ley. 

Tanto el ministro Grande-Marlaska como otros miembros del Ejecutivo de Sánchez han negado rotundamente cualquier vínculo entre los dos eventos. El ministro Ábalos ha aportado racionalidad expresando que “es lógico es que si hubo unas políticas penitenciarias concretas como instrumento de lucha”, una vez superada esa instancia, “esas medidas cada vez tienen menos explicación”

Otras Noticias