Comunidad Valenciana

En Alicante votarán por nombres alternativos a la avenida del Rey Juan Carlos

La mayoría de las formaciones políticas llegaron a un acuerdo.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 19:11

Luego de unos meses, las consecuencias de las investigaciones contra la Casa Real siguen produciéndose en los espacios culturales de España. El Ayuntamiento de Alicante tiene entre sus objetivos cambiarle el nombre a “la avenida Juan Carlos I” en los próximos días. 

La propuesta de modificar el nombre fue propuesta por el PSOE, la CUP y la coalición de Compromís. Desde hoy, los ciudadanos podrán votar un nombre alternativo al Rey Emérito para la avenida. La iniciativa se suma a las realizadas en puntos de Cataluña y otras regiones del país.

Una nueva región eliminará el nombre de Don Juan Carlos de la vía pública. 

Serán dos semanas donde los vecinos y vecinas van a poder votar el nombre que más les guste para la avenida.

Cuando la investigación por la causa de AVE a La Meca avanzó notablemente por el testimonio de Arturo Fasana, las primeras voces contra la Monarquía comenzaron a proponer retirar el nombre del Rey Juan Carlos de las calles e incluso remover monumentos históricos en su homenaje.  

El Ayuntamiento también decidió del mismo modo con una escultura del Rey Juan Carlos.

El Día de la Hispanidad marcó una ruptura en el respeto a la Casa Real, pues vandalizaron monumentos del Rey Emérito en ciudades de Cataluña y el País Vasco. En el caso de Alicante, la propuesta para cambiar su nombre de una avenida se presentó formalmente en junio.

La aprobación de la propuesta incluyó una comisión que evaluaría las distintas posibilidades nuevas de nombre: Barcheras, Igualdad, País Valencià, Sella, entre otros seleccionados. Compromís es el partido que impulsa esta medida simbólica contra Don Juan Carlos, así como ocurrió con una escultura en julio. 

Los dirigentes de Compromís lideran la moción con el acuerdo del PSOE.

No hay ningún motivo para mantener la escultura de Juan Carlos de Borbón en el salón noble del Ayuntamiento.

El Diario.es replicaba un cruce entre la formación gobernante en Alicante y Vox por este homenaje al Rey Emérito. Pero, esta vez, el proceso avanzó con el acuerdo de los portavoces de todas las formaciones para que propongan nombres alternativos.