Polémica

El Gobierno repudió una manifestación de inmigrantes de origen saharaui en la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Asuntos Exteriores defendió al consulado de Marruecos.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 17:25

La Federación de Asociaciones de Solidaridad y el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana se reunieron en las calles de Valencia para manifestarse a favor de la inmigración y su integración en nuestro país. Sin embargo, un hecho inesperado fue repudiado por el Gobierno central.

Los manifestantes llegaron a las puertas del Consulado General de Marruecos y accedieron al mástil del mismo para colocar una bandera saharaui en reivindicación de los problemas de ambas comunidades. Desde la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Asuntos Exteriores cuestionaron el comportamiento de los manifestantes, según El Mundo. A continuación, TalQual Media muestra el episodio. 

El Ejército de Marruecos avanzó sobre la población del Sáhara, en un nuevo enfrentamiento que se suma a los problemas diplomáticos históricos entre ambos Estados. Los oriundos de la región saharaui intentaron imponer los colores de su bandera en el consulado de la autonomía valenciana.   

Afectan la integridad y dignidad de la sede consular.

La cartera de Arancha González Laya se expresó rápidamente contra lo ocurrido en Valencia.

Muchos refugiados procedentes del Estado árabe han llegado en pateras este año. No solamente en Canarias, sino que también Alicante (Comunidad Valenciana) fue un destino al que han arribado los inmigrantes. Luego de enterarse de la respuesta del líder del frente saharaui, los migrantes decidieron avanzar contra la sede. 

Ninguna manifestación del derecho de reunión puede generar acciones ilegales.

El diplomático Joan Calabuig (Valencia) también lamentó el hecho

El Gobierno envió un comunicado rápidamente para tratar de calmar los ánimos en la autonomía de Puig, pero recordando los acuerdos firmados en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. Además del compromiso de cordialidad internacional de la ONU, un artículo destaca.

El apartado número 27 refiere a la ruptura de relaciones, pero establece que en cualquier caso “el Estado receptor está obligado a respetar y a proteger los locales consulares”. Voz Pópuli sostiene que la protesta en Valencia se estaría extendiendo a otras regiones del país.

Otras Noticias