Pandemia

El Gobierno habría multado por 144 millones de euros a los infractores del estado de alarma

El detalle sobre los ciudadanos que más incumplen el confinamiento perimetral.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 02:00

Desde el domingo 25 de octubre, el estado de alarma comenzó a regir para todo nuestro país. Las sanciones para los ciudadanos no se advirtieron más que en lo impuesto en las leyes españolas, que establecerían entre los 1.500 hasta 30.000 euros como castigo al incumplimiento.

Tres semanas después, el portal El Independiente revela que se iniciaron 200.000 expedientes por incumplimientos de restricciones sanitarias en toda España, con la excepción de Cataluña. Las sanciones aquí podrían alcanzar los 6.000 euros por incumplir el toque de queda.

La recaudación en Cataluña se desconoce, pero el consejero de Interior había adelantado fuertes sanciones por incumplir las restricciones de movilidad.

La autonomía catalana tiene su propia Administración. Por lo tanto, el Estado no alcanza a sancionar el incumplimiento de normas. Para el resto del país, entró en funcionamiento la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil que sanciona a los ciudadanos en la medida que incumplen limitaciones como las restricciones de movilidad.

La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones

Las multas por circular durante el confinamiento perimetral llegarían hasta los 600.000 euros en casos excepcionalmente graves.

Con el respaldo jurídico de esta ley, el Estado habría cobrado aproximadamente 144 millones de euros en concepto de sanciones por incumplir el estado de alarma. Los datos revelados por el medio antes citado no especifican si alcanzan a los confinamientos perimetrales.

En estos casos repetidos por varias autonomías en las últimas semanas, el portal 20 minutos había especificado que podían haber sanciones de hasta 600.000 euros. Pero el Ministerio de Interior confirmó las multas por incumplir las restricciones, sancionables en cada caso por policías municipales, que en Granada llegó a la media diaria de 40 sanciones.

La Comunidad de Andalucía registra los mayores incumplimientos del estado de alarma.

Se contemplaron sanciones de 601 euros por desplazamiento no autorizado sin circunstancias concurrentes

Es precisamente Andalucía la comunidad que totaliza mayor cantidad de sanciones, por más de 39 millones de euros, durante el estado de alarma según El Independiente. El epicentro de la pandemia se localiza en la autonomía de Juanma Moreno, que ya dispuso la prórroga del cierre perimetral hasta el 23 de noviembre.

Otras Noticias