Recuperación económica

El Gobierno anunció la extensión de los créditos dirigidos a pymes

Nadia Calviño precisó los créditos otorgados hasta la fecha.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 04:00

La crisis económica que desencadenó la pandemia del coronavirus en nuestro país seguirá en los próximos meses. A pesar de la llegada de la vacuna para principios de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez opta por continuar con los planes de crédito a las empresas.

El sector turístico y la hostelería son los más afectados por la crisis. En efecto, Nadia Calviño anunció la extensión de los préstamos ICO más allá de marzo este sábado. Luego del consejo del Fondo Monetario, La Moncloa facilitaría las ayudas económicas a las empresas de los rubros citados. A continuación, Europa Press resume su anuncio.

Hay que procurar que empresas que son perfectamente viables no tengan que cerrar

Calviño comunicó que el Consejo de Ministros aprobará esta medida el martes. Se desconoce los plazos que prorrogará el Gobierno central para la devolución de los créditos, pero representa un “alivio”. La presión del FMI e influencia de la Unión Europea en la recuperación económica, aceleraron el anuncio.

El Ejecutivo extenderá los créditos a las pymes que no puedan recuperarse de la crisis.

El organismo de Alfred Kammer envió un comunicado a España pidiendo por la necesidad de préstamos temporales a las pequeñas y medianas empresas. También destacaron el esfuerzo del Ejecutivo, hecho que Calviño destacó en el Foro económico, según El País.

El programa español de avales es el que mayor efectividad ha tenido sobre el PIB de todos los europeos

Calviño también se refirió a los adelantos de fondos de la Unión Europea al Gobierno.

El Gobierno dio luz verde a más de 870.000 operaciones dirigidas principalmente a pymes durante el 2020. Pero el Banco de España ha cuestionado la dificultad de los beneficiarios para la devolución de los créditos, y solicitó un mecanismo más “flexible”.

Tras la reunión del Consejo de Ministros y la aprobación del plazo de extensión de créditos este martes, las empresas tomarán conocimiento del beneficio de La Moncloa. Según remarca el portal Libre Mercado, Ipyme considera que las pymes representan 15,5 millones de puestos laborales, afectados claramente por la tasa de paro de más del 16%.