Sigue la tensión

Un dirigente del PSOE reúne 125.000 firmas contra la ley Celaá

Algunos exdirigentes históricos firmaron el manifiesto.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 11:01

La ley Celaá continúa generando cuestionamientos en la política española. Tras el dictamen favorable en la jornada del miércoles, algunas formaciones expresaron su repudio. Pero es especialmente destacable que, nada más ni nada menos, dirigentes históricos del partido del presidente Sánchez hayan presentado un manifiesto.

El exvicepresidente del Gobierno de Felipe González y otros dirigentes que formaron parte del Senado y el sindicalismo socialista firmaron la iniciativa de Antonio Miguel Carmona en favor del castellano vehicular. La polémica enmienda de la nueva Ley de Educación divide al PSOE por sus consideraciones del independentismo.

El exvicepresidente socialista de González apoya la moción contra la ley Celaá.

Los independentistas confunden inmersión con sumersión, y eso no va con nuestro carácter.

El dirigente socialista señala a la diputada Montse Bassa (Esquerra Republicana) como responsable de esta iniciativa. La enmienda de la ley Celaá quita el carácter vehicular al castellano para otorgar a cada autonomía la posibilidad de implementar sus idiomas regionales en la enseñanza escolar.

El manifiesto de Carmona suma cada vez más firmas de partidarios socialistas.

“Dice que el español podrá enseñarse en Cataluña, no como vehicular, sino como el inglés o el francés”, sospecha Carmona. Su manifiesto reúne hasta el momento 125.000 firmas desde su lanzamiento el 6 de noviembre. Resumió el pensamiento de históricos socialistas del Gobierno de Felipe González, y dio pie a Pablo Casado (PP) para aprovechar la crisis partidaria que generó la ley educativa.

“Escuchen a los presidentes autonómicos socialistas o los líderes históricos”, deslizó el viernes Casado. La oposición no descarta presentar un recurso ante el Constitucional contra la enmienda de la ley Celaá, recordando el artículo 3 de la Constitución que establece el castellano como lengua oficial del Estado.

El presidente del PP señala a Podemos como culpable de la polémica enmienda de la ley Celaá.

Defendemos a todos los idiomas españoles: vasco, catalán, gallego y castellano. Cualquier problema con cualquiera de ellos tendrá nuestra reprobación.

Carmona, como precisa El Independiente, admite estar de acuerdo con la ley de la ministra española. Pero defiende la vulneración del castellano y cualquier otro idioma. Además, Carmona sostiene que “defiende al PSOE” de esta posición que considera incorrecta. 

Otras Noticias