Elecciones en Cataluña

Oriol Junqueras designa la lista de Aragonés como el futuro del independentismo catalán

Su formación ERC lidera las encuestas y se acerca al Gobierno central.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 01:30

Los partidos independentistas están definiendo sus candidatos para las próximas elecciones de Cataluña del 14 de febrero. Esquerra Republicana, formación líder en las encuestas, tendría todo definido tras el visto bueno de su líder Oriol Junqueras a la principal lista del partido.

Junqueras comunicó en un mensaje de Twitter que avala a Pere Aragonés como su sucesor al frente de ERC. La lista la completan Marta Vilalta, Teresa Jordà y Raquel Sans. La formación sigue liderando en las encuestas y no apuesta a la confrontación contra La Moncloa, sino contra Junts.

El líder de ERC comunicó a sus militantes la designación de Aragonés.

Trabajen incansablemente por la independencia de Cataluña y por la justicia social

A dos días del abandono de Carles Puigdemont al mando de Junts, Junqueras rompió su silencio para hacer lo propio. A diferencia de su excompañero, el independentista catalán tiene al actual president Aragonés como sucesor claro, y deposita en Gabriel Rufián el diálogo con el Gobierno central.

Las formaciones de Junqueras y Puigdemont, socias en el pasado, se enfrentarán en las elecciones de febrero. 

Los independentistas también tuvieron una buena noticia de parte del ministro de Justicia. La reforma del delito de sedición, que afecta a Oriol Junqueras, sería presentada antes de fin de año. Pero las investigaciones de Guardia Civil suponen un revés judicial inesperado para ERC.

Estamos decepcionados porque han habido buenas palabras, pero después nos encontramos con operaciones judiciales contra el independentismo

Vilalta, portavoz de ERC, también integrará la lista.

Marta Vilalta, una de las candidatas avaladas por Junqueras, no evitó recordar la operación de Guardia Civil contra la formación independentista. Valoró de igual modo los pactos presupuestarios logrados con La Moncloa, siempre que “hayan mejoras históricas” para Cataluña.

ERC oficializará sus listas en un acto partidario programado para el 12 de diciembre de este año, aunque la luz verde de su principal dirigente difícilmente modifique su contienda interna. En la vereda opuesta al independentismo, Pablo Casado volvió a viajar a la autonomía para continuar reuniendo apoyos.

Otras Noticias