Ministerio de Sanidad

Los profesionales de la salud solicitan la renuncia de Fernando Simón tras polémicas declaraciones

Colegios de médicos piden un comité independiente.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 12:12

Las actuaciones de Fernando Simón han sido cuestionadas a lo largo de todo el 2020. La opinión de los expertos sobre su asesoramiento al Gobierno central se han sumado a las denuncias de colectivos de enfermería por algunos comentarios polémicos. Un nuevo pedido de expertos presiona a La Moncloa.

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos pidió “el cese inmediato” del epidemiólogo del Gobierno. La contrapropuesta sería formar un comité de expertos, similar a lo planteado por los científicos españoles en sus manifiestos expresados a The Lancet y al propio ministro de Sanidad.

Simón se refirió a la responsabilidad de los médicos, y estos lo cruzaron.

Los primeros días de octubre, Salvador Illa recibió a la comunidad científica luego de sus presentaciones en revistas científicas. Los expertos, y también formaciones políticas de la oposición, reclaman la salida de Simón para reunir a profesionales que unifiquen la gestión sanitaria nacional.

Es urgente un cambio de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente.

Los médicos firmantes publicaron el comunicado de su sitio web en Twitter. 

Para la asociación médica, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha demostrado “su incapacidad manifiesta”. Santiago Abascal ha cargado contra Simón y pidió incluso que sea “juzgado y llevado a prisión” por sus responsabilidades.

Hace unas pocas semanas, una asociación de enfermeras repudió un comentario realizado por Simón, y éste se disculpó. Ahora, el nuevo documento de médicos cuestiona la última comparecencia de Simón, en la cual afirma que “el personal sanitario aprendió de la primera ola, pues ya no contagia fuera del espacio de su trabajo”.

Los sanitarios expresaron su descontento por las consideraciones que hizo Simón de sus labores.

Estas declaraciones sobre los sanitarios y médicos suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad.

Añaden que “representa una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo” por parte del epidemiólogo del Gobierno. Los sanitarios infectados en nuestro país rondan los 76.000 casos según El Confidencial, un 5,7% del total de contagios que da cuenta de la virulencia entre los profesionales de la salud.

Otras Noticias