Pandemia

En Cataluña reconocen como una “excepción” el éxito madrileño de las pruebas de antígenos

Sectores empresariales piden a la Generalitat seguir este método.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 06:30

El impacto de la pandemia del coronavirus en Cataluña y la Comunidad de Madrid está sujeto a comparaciones. Tanto ciudadanos como infectólogos se preguntan por la eficacia de las medidas de la Generalitat, en una semana que volvió a prorrogar las restricciones.

La última semana de Madrid fue algo exitosa, pues registró 9.952 casos en la última semana y levantó 10 áreas básicas de salud. En Cataluña 24.475 casos semanales preocupan al Departamento de Salud, aunque tengan señales de estabilización en ingresos hospitalarios y fallecimientos.

El Departamento de Salud de la Generalitat aclaró la cantidad de pruebas realizadas.

Oriol Mitjà cruzó a Jacobo Mendioroz, de la Generalitat, por sus recientes declaraciones respecto a los test antígenos. La eficacia fue infravalorada por el infectólogo, y en sintonía a la directriz tomada en la autonomía de abandonar los cribados masivos para avanzar en las pruebas sobre casos concretos.

Un test de antígenos negativo no garantiza el no estar infectado por la Covid-19

Mendioroz citó un artículo de la asociación Johns Hopkins para justificar su postura.

“No frenes más los antígenos en Cataluña, con lo bien que lo están haciendo tus paisanos”, respondió Mitjà. La campaña de detección de Madrid en el último mes y medio habría dado buenos resultados hasta el momento: 255.087 pruebas realizadas revelaron tan solo 1.025 positivos

Madrid es la excepción, no la norma

El exepidemiólogo de la Generalitat destacó la política sanitaria de Madrid.

El consejero Argimón bajó el tono a los resultados de la comunidad capitalina. La campaña de la Generalitat se respalda en la premisa de la comunidad científica sobre la eficacia de las pruebas PCR respecto a los antígenos. Pero desde Pimec reclaman urgente reforzar las pruebas de antígenos.

La Cámara de Comercio de Barcelona también expresó el mismo pedido al Govern catalán, según El País. Sin embargo, la estrategia de las autoridades catalanas puede estar lejos de dar un viraje, pues los casos positivos diarios se habrían reducido de la medida diaria de 5.000 a poco más de 2.000 contagios. 

Otras Noticias