Justicia

La reforma del delito de sedición afectaría a Puigdemont si fuese juzgado

El ministro Campo afirmó que el calendario normativo la establece "antes de final de año".
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 11:01

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró hoy que el "calendario normativo establece" la ya famosa reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal para "antes de final de año".

En entrevista con La hora de la 1 de TVE, Campo ha reconocido también que dicha adecuación del tipo afectaría a Carles Puigdemont, si el expresidente de la Generalitat fuese juzgado.

Él no está condenado, por lo tanto, a su condena no (afecta). Pero si puede ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado.

El titular de la cartera de Justicia ha hablado sobre los indultos a los líderes del procés y ha reiterado que "el Gobierno no es proclive ni a que se concedan, ni a que no" sino "a dar cumplimiento a la ley". 

Sobre la fecha en que terminaría la tramitación de los indultos, el ministro de Sánchez no ha dado respuesta, pero sí ha resaltado que es necesario que el tribunal sentenciador realice  un "estudio y valoración", una acción ajena al Gobierno que "pierde el control" en el proceso.

El responsable de Justicia en el Gobierno ha explicado que la figura del indulto es "una medida de Derecho de gracia muy excepcional" que puede tener el objetivo de "corregir excesos judiciales". 

El ministro Campo también ha respondido sobre las inquietudes alrededor de la negociación del acuerdo con el PP para lograr la renovación del CGPJ, y se ha mostrado esperanzado en que este llegue a principios de diciembre. "No hay acuerdo, pero hay una esperanza razonable".

Cuando dos tienen que entenderse, debe haber esa comunión de voluntades y hay un gran deseo de que la renovación se produzca de forma rápida. Quizá los primeros días del mes de diciembre podamos tener fumata blanca, ojalá se pueda cumplir ese deseo.

Otras Noticias