Crisis

La caída del modelo Airbnb aumenta en un 53% la oferta de viviendas en alquiler

Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia afectan el mercado residencial.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 13:39

Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia han tenido un fuerte impacto en el modelo Airbnb o de alquileres turísticos de corto plazo, y un significativo aumento en la oferta de viviendas en renta

Según un informe elaborado por Servihabitat llamado 'Mercado del alquiler en España 2020', en el mes de septiembre, la oferta de pisos en alquiler aumentó en un 53% respecto al mismo mes del año anterior, llegando a una cifra de 134.000 viviendas disponibles en el mercado.

La oferta ha aumentado en 53% con respecto al año anterior.

Esta tendencia no era la que estaba prevista, sino que se esperaba una moderación, pero el covid-19 ha cambiado la situación de manera brusca y el volumen de vivienda en alquiler pasa de representar algo más del 10% de las que se encuentran en venta al 16,4% en septiembre.

En términos relativos, la comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía son las autonomías que presentan una oferta de alquiler superior a la media, a pesar de que en números absolutos Madrid está a la cabeza del listado nacional, con un parque de 29.360 viviendas en renta.

La caída del modelo Airbnb ha aumentado el volúmen de la oferta en alquiler.

Otro índice que demuestra el desplome del modelo Airbnb es el del volúmen de la oferta en alquiler que ha llegado al 7,2 por cada 1000 residencias, en comparación a los 4,7 que había hace un año.

El fuerte aumento de la oferta también ha afectado el tiempo en que se puede alquilar una vivienda, ya que al haber más opciones, los posibles inquilinos alargan su búsqueda a la espera de conseguir contratos con mejores condiciones.

También ha aumentado el tiempo en que se logra alquilar una vivienda.

Por otra parte, los propietarios también son cada vez más cautelosos ante la incertidumbre económica y se toman más tiempo para seleccionar al futuro inquilino de la vivienda que ofrecen en alquiler.

Estos dos últimos factores han hecho que alquilar una vivienda lleve un tiempo promedio de 58 días, casi 10 días más que el año pasado. Sin embargo este dato aún dista de los 64 días que se tardaba en 2017.

Otras Noticias