Memoria Histórica

La búsqueda de los restos de García Lorca se aleja por un nuevo revés judicial

El juez apuntó a la responsabilidad del Estado.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 17:08

Las leyes de Memoria Histórica han causado una búsqueda de redescubrimiento del pasado relacionado a los años del franquismo. La historia de Federico García Lorca está directamente relacionada a las pérdidas de intelectuales en la década de 1930, y la búsqueda de sus restos sigue.

El recordado poeta granadino habría fallecido un 18 de agosto de 1936, pero su cuerpo nunca fue hallado. La incesante búsqueda presentó un nuevo obstáculo de parte del juez a cargo, que rechaza proseguir con la investigación. El escritor sigue teniendo la condición de “desaparecido”.

La mayoría de los investigadores coincide en el Parque García Lorca de Alfacar como lugar clave.

La búsqueda de los restos de García Lorca comenzó cuando en 2009 no fueron hallados en el lugar que se estimaba. El camino judicial lo iniciaron asociaciones de la memoria, y ahora la nieta del maestro Dióscoro Galindo (fallecido junto al poeta) prosigue el requerimiento.

Nieves García solicitó, hace menos de un año, la exhumación del cuerpo del autor de Yerma. Adujo su condición de desaparecido por el régimen franquista, y utilizó la vía penal para continuar la búsqueda. Ha insistido en que se realicen búsquedas en la zona de Alfacar, siguiendo la pista de muchos investigadores.

Tras cuatro búsquedas y excavaciones, el juez rechazó continuar la investigación del poeta granadino.

Significa que de sobrevivir en la actualidad tendrían cuando menos más de 101 años

El juez desestima la denuncia contra los responsables, pues justifica que los delitos habrían prescrito claramente. Pero, en cambio, el magistrado señala que corresponde a otros organismos la búsqueda de Lorca. El Estado cerró una búsqueda a comienzos de 2019 por falta de elementos.

Dolores Delgado, cuando era ministra, fue quien desestimó la   última búsqueda de Lorca en Andalucía.

Corresponde al Estado a través de otros organismos, con el concurso de todas las disciplinas y profesiones, especialmente historiadores.

Como precisa El País, el abogado de Nieves recurrió el fallo judicial. Entiende que tiene la obligación de investigar lo ocurrido con el escritor granadino. Además, el Gobierno lleva adelante una política cercana a las víctimas del franquismo al otorgar 6,8 millones de euros para labores de búsqueda de restos. 

Otras Noticias