Pandemia

El Ministerio de Sanidad vuelve a extender a 14 días la cuarentena para quienes tengan el alta

El documento también refiere al criterio de las reinfecciones.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 18:02

A lo largo del año, la pandemia y las necesidades del Gobierno central exigieron modificar criterios ante una enfermedad nueva como lo es el coronavirus. Los días de cuarentena estuvieron siempre sujetos a modificación y el Ministerio de Sanidad volvió a hacerlo.

La nueva disposición de la cartera de Salvador Illa establece los 14 días de cuarentena tras tener el alta hospitalaria. Además, el documento publicado este viernes especifica un nuevo criterio en el conteo de aquellos casos positivos luego de su egreso de centros hospitalarios.

Sanidad informó en un documento la vuelta a las dos semanas de aislamiento.

Se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas.

Hasta el día de hoy, las cuarentenas abarcaban solo 10 días. Los criterios manifestados hace un mes y medio era que la contagiosidad en los últimos días era baja, por lo que Sanidad decidió reducir la cuarentena en sintonía a otros países europeos como Francia.

Sanidad establece excepciones para que el personal de salud pueda retomar su actividad.

Pero la nueva normativa del Gobierno no estuvo justificada. Las autoridades sanitarias entenderán que pasadas dos semanas de aislamiento domiciliario tras el alta, los pacientes podrán volver a sus rutinas, aunque existen excepciones. La presentación de síntomas o su condición asintomática siguen siendo trascendentales.

Pasados tres días sin manifestación de fiebre u otros síntomas de coronavirus, los pacientes sociosanitarios pueden ser dados de alta. Por otra parte, el procedimiento de Sanidad hace referencia a los misteriosos casos de reinfección que están en estudio.

Simón admitió que existen pocas certezas sobre las reinfecciones.

No se notificarán como nuevos casos.

Los pacientes reinfectados no se considerarán como nuevos contagios, aunque la cantidad de personas en esta condición aún se desconoce según Fernando Simón, el epidemiólogo del Gobierno. “Hay 11 o 12 sospechas de reinfección, pero ninguna se ha podido confirmar”, sostuvo en su comparecencia del jueves.

Otras Noticias