Economía

El FMI destaca la respuesta del Gobierno pero pide más gasto público ante la incertidumbre de la crisis

El Fondo considera prioritaria la ayuda a las personas y empresas más vulnerables.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 14:42

El Fondo Monetario Internacional ha publicado una nota en la que resume las conclusiones a las que ha llegado después de la visita de sus técnicos al país, en la que se han reunido con el Gobierno y miembros de otras entidades políticas y económicas.

Aunque, en la nota, el FMI asegura que el Gobierno español ha enfrentado la pandemia y sus terribles consecuencias económicas con buenas medidas, también le insta a mantener los esfuerzos e ir más allá en algunos puntos.

Tuit del FMI que presenta el informe.

El Fondo se refiere especialmente a los temas del gasto público y de las ayudas para las personas y empresas más vulnerables, los que considera trascendentales para enfrentar la incertidumbre generada por la crisis

Para la organización financiera internacional no hay duda de que “La recuperación será larga y estará sujeta a importantes riesgos e incertidumbres”, y ha recordado que España es el país más afectado por la crisis, a la espera de una caída del 13% del producto interior bruto este año.

Algunas de las recomendaciones de la organización para España.

A medida que la pandemia retrocede, el apoyo fiscal debería dirigirse cada vez más a grupos vulnerables y empresas viables, facilitando la reasignación de recursos hacia sectores en expansión.

Es en ese sentido, y aunque ha alabado la respuesta del Gobierno, el ente financiero ha reiterado que es necesario hacer más. Por eso ha sugerido, entre otras medidas, que hay que dar prioridad al apoyo en forma de capital público a las empresas para que vuelvan a la viabilidad.

La organización dirigida por Kristalina Gueorguieva considera que España va en la dirección correcta en cuanto a la utilización de los fondos europeos.

La organización dirigida por Kristalina Gueorguieva también ha destacado la fortaleza de la banca española, pero ha señalado que necesita fuerte supervisión y prudencia en sus políticas de reparto de dividendos.

Sobre la utilización de los fondos europeos, el FMI considera que el Gobierno de Sánchez parece estar en la dirección correcta para apoyar la recuperación y encaminarse hacia una economía más productiva, pero ve la necesidad de una mayor coordinación, implementación y supervisión de las medidas.

Otras Noticias