Presupuestos generales

Un diputado de EH Bildu envió un polémico mensaje independentista desde el País Vasco

El Partido Popular cruzó al parlamentario Arkaitz Rodríguez.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 17:24

El apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales de 2021 causó una serie de críticas dentro y fuera del Gobierno que tienen como punto central las intenciones de la formación vasca. Lejos del Congreso en Madrid, los de Otegi enviaron un mensaje en el Parlamento vasco.

El Partido Nacionalista Vasco de Iñigo Urkullu cuestionó a EH Bildu por su apoyo rotundo al Gobierno, pero la formación independentista vasca afirma que “el plan es cambiar definitivamente el régimen”. Arkaitz Rodríguez realizó este polémico pronunciamiento que el Partido Popular no demoró en advertir. La formación de Otegi subió a su canal de Youtube la intervención.

Este parlamentario de Bildu, condenado por pertenencia a ETA y socio de Sánchez, confirma el objetivo que ocultan: tumbar el régimen constitucional actual.

“Aquí solo tenemos portazos”, comenzaba el PNV en sus reproches a Bildu y Elkarrekin Podemos. El lehendakari Urkullu no lograría recolectar los escaños necesarios para su presupuestos público del año siguiente porque los de Otegi entienden que el financiamiento es escaso.

La formación de Otegi destacó los puntos centrales referidos por el parlamentario vasco.

La diputada Kortajarena (EH Bildu) llamó la atención al Gobierno vasco por “afrontar la pandemia con el mismo presupuesto y medios insuficientes”, hace una semana. Las críticas del nacionalismo en la jornada del jueves fueron contestadas recordando los acuerdos de Urkullu y Sánchez.

No se equivoquen, pues van a Madrid a mendigar vacaciones fiscales, y nosotros, a arrancar derechos sociales y laborales.

Rodríguez afirma que Otegi tiene como objetivo de modificar estructuralmente el Estado.  

El conocido pacto fiscal entre el presidente socialista y el lehendakari en agosto es otro de los cuestionamientos del independentismo vasco. La visión del partido de Otegi es realizar reformas más estructurales como la laboral, en plena negociación con Unidas Podemos.

El acercamiento entre ambas formaciones de izquierda “deja en evidencia” las intenciones de Sánchez, según afirma el portal 20 minutos de parte del parlamentario Iturgaiz (PP). “Hoy recién empieza todo”, augura un legislador de Bildu en el Congreso de diputados. El acercamiento de los independentistas a La Moncloa parece ser un hecho.

Otras Noticias