Trabajo

Reforma laboral: Unidas Podemos y los sindicatos esperan su pronta resolución

Desde las patronales respondieron al pedido de la mesa de diálogo.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 18:19

La reforma laboral es una de las grandes promesas de la coalición que Unidas Podemos y el PSOE sellaron como pacto al llegar al Gobierno. Al término de este año, y con los Presupuestos Generales en negociación, los de Pablo Iglesias insisten en realizar esta reforma estructural.

Las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz tendrían opiniones cruzadas a la hora de tratar la reforma laboral, como indica El País. Por lo que los podemitas tienen tanto al socialismo, como la oposición y las patronales en su contra, mientras que EH Bildu es la única formación interesada. 

Díaz (Unidas Podemos) presiona a Calviño para la derogación de la totalidad de la reforma laboral de Rajoy.

El flamante pacto rotundo de los vascos con el partido morado trajo divisiones en el ala del PSOE. Los cambios laborales que la formación de Otegi quieren negociar tienen que ver con la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales en la negociación colectiva. Pero la principal resistencia la presentan las patronales.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, conoce bien las condiciones de Yolanda Díaz, ministra de confianza de Iglesias. El representante tiene conocimiento que sería inminente la reforma laboral y está dispuesto a tratarla, pero ahora la descarta porque “no es el momento”, según El País. 

El partido de Iglesias tendría acuerdos con Bildu sobre reformas laborales.

Ahora no toca empezar a hablar de lo que hay que hay que hacer en una situación normal, sino trabajar en esta situación extraordinaria.

La recordada marcha hacia atrás de la derogación completa de la reforma laboral hace unos meses vuelve renovada. Calviño, según el medio antes citado, sigue resistiéndose a reformar. Mientras que el portavoz de Unidas Podemos confía plenamente en la ministra de Trabajo. Pablo Echenique cruzó a Inés Arrimadas al respecto y recordó su cercanía con el PP, como a continuación resume El Mundo.

Conozco bien a la ministra Yolanda Díaz y le garantizo que el desmontaje de la reforma laboral del PP va a ser absoluto.

“Créanme que ustedes no la frenaron”, añade Echenique. La ministra de Podemos ha transmitido su tranquilidad en reiteradas ocasiones a Comisiones Obreras: la intención es la derogación total, pero con las patronales como una parte más en la negociación. Sindicatos como UGT también están manifestando la necesidad de avanzar antes de fin de año.

Otras Noticias