Elecciones en Cataluña

Puigdemont descarta su candidatura y abre la interna entre Calvet y Borràs

El expresident explicó su decisión en un video.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 06:10

Este miércoles se agotaban los plazos para las listas de elecciones internas en Junts. La decisión final del expresident Carles Puigdemont fue confirmada por él mismo: no se presentará. También envió un mensaje contra la mesa de diálogo de Cataluña y La Moncloa.

El liderazgo del espacio seguiría siendo del independentista exiliado, pero la carrera por su sucesión al mando de la Generalitat apenas comienza. Damià Calvet y Laura Borràs serían los candidatos, mientras Jordi Puigneró dio por finalizada la posibilidad de su candidatura.

El líder independentista envió un mensaje a sus seguidores a última hora.

Estaré para liderar a un equipo para hacer de Junts la fuerza decisiva para culminar el proceso soberanista

Los plazos se agotaban en la noche del miércoles. El independentismo se mantenía en vilo por la decisión trascendental de Puigdemont. En un video recordó su situación procesal como independentista exiliado que “le impide ser el candidato” de Junts en las elecciones de febrero de 2021.

La diputada de Junts confirmó su candidatura para suceder a Puigdemont.

“Retomemos el hilo del referéndum”, prosiguió desafiante el líder del próces, en momentos que se negocia justamente el indulto a sus compañeros independentistas en prisión. Junts no renuncia a la línea confrontativa, pues Laura Borràs sería una de las candidatas y representa escaños hostiles al Estado en el Congreso.

La diputada electa en 2019 ha mostrado su independentismo fiel a Puigdemont contra La Moncloa en los Presupuestos Generales y leyes como la de prórroga del estado de alarma. Votó en contra junto a su bloque, desmarcándose de las líneas del PDECat y Esquerra Republicana.

Calvet tendría una postura más receptiva con el Gobierno central. 

Por otro lado, Calvet representa una propuesta más orientada a la preservación ambiental y cumplió con su candidatura, pues solo la presentaría sin Puigdemont en los comicios. Por último, el líder independentista cuestionó desde el exilio la falta de avances en la amnistía e incluso reforma de los delitos de sedición. 

La vía del diálogo no da ningún fruto

Otras Noticias