Pandemia

La Unión Europea ratifica que no sanciona la reducción del IVA en mascarillas

Según el bloque regional, la vía legal se habilitó en mayo.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 07:00

La reducción del IVA a las mascarillas era una exigencia por parte de muchos sectores al Gobierno central. El anuncio de la ministra Montero sobre la reducción de la presión impositiva al 4% fue ratificado por la Unión Europea al final de la jornada del miércoles.

La Moncloa había señalado en las últimas semanas que el bloque regional establecía términos que impedían reducir el gravamen sobre los tapabocas. Pero desde Bruselas afirmaron que la normativa europea permite reducir el IVA, medida que otros Estados (como Portugal) ya implementaron.

El anuncio de La Moncloa sobre los tapabocas podría haberse realizado hace tiempo.

El pedido de parte de la ciudadanía y oposición política al Gobierno de Sánchez fue concedido por Hacienda. Los reclamos concretamente al Ministerio de Consumo fueron tomados y se modificó la presión del 21% al 4% sobre las mascarillas, en un viraje que en la UE advierten válido desde hace tiempo.

Como El Confidencial resume, la norma europea del IVA “no permite la aplicación de tipos reducidos o nulos” a productos como los tapabocas. Sin embargo, la reducción del IVA puede ser manifestada por cualquiera de los Estados con acuerdos legislativos, y además, una reciente norma permite reducirlo.

Desde Bruselas recordaron el documento enviado en mayo.

Normalmente no se iniciarán procedimientos de infracción cuando una propuesta legislativa que haría legal la conducta en cuestión está pendiente ante el Consejo

El procedimiento con acuerdo legislativo fue propuesto en 2016, y en 2018, la Comisión Europea estableció que cualquier Estado puede aplicar la reducción del IVA a los productos “adecuados”. La primera necesidad de las mascarillas sería claramente contemplada por el bloque.

Según el oficialismo, Hacienda debía esperar a la confirmación de la UE para bajar el IVA a las mascarillas.

La Comisión no tomará medidas contra ellos

Bruselas no impondrá penalizaciones por infracciones. Esta libertad jurídica habría sido anunciada en mayo, y países como Italia y Bélgica redujeron hasta el 0% nulo el impuesto a las mascarillas. El Gobierno vuelve a sumar un desencuentro con el bloque regional, luego de lo ocurrido con la reducción fiscal a la educación privada.

Otras Noticias