Cataluña

Finalmente, Trapero acepta volver al mando de los Mossos de Escuadra

La oposición cuestiona la medida de la consejería de Interior.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 19:11

El fallo favorable del Tribunal Supremo de hace unas semanas abrió la posibilidad. Miquel Sàmper (Interior) abrió la posibilidad del retorno de Josep Lluís Trapero al mando de los Mossos de Escuadra como una medida reivindicatoria. La Generalitat de Cataluña decidió su futuro.

Un comunicado publicado este jueves anuncia su restitución como jefe de los Mossos, tras un encuentro que reunió justamente al consejero de Interior y al representante de la policía catalana. La oposición manifestó su desacuerdo a la designación de Trapero.

La policía catalana publicó el comunicado en su cuenta de Twitter.

El polémico rol de la policía catalana en los días del referéndum de independencia de 2017 comenzó a tener un viraje con la consideración judicial. Trapero estaba acusado por colaborar con Puigdemont y, desde Vox, insisten en su implicación en el “próces”.

Para Ignacio Garriga, el secesionismo “sigue su curso” con el retorno del exjefe de Mossos. Como precisa La Vanguardia, Daniel Serrano (PP) recibió con mayor mesura la noticia, aunque no descarta que la policía catalana vuelva a estar bajo sospechas.

El diputado de Vox se refirió a la restitución en Mossos, en su cita al portal ABC.

Es un acto de justicia y reparación.

Por el lado del independentismo, desde Esquerra Republicana hasta Junts y PDECat celebraron la restitución de Trapero en Mossos tras tres años de acusaciones por sedición. Eduard Sallent dejó su cargo como primer mayor de la policía catalana. A continuación, la comparecencia de Sámper replicada por Europa Press.

El consejero del Interior me ha comunicado la restitución del mayor Trapero y mi cese.

La actuación de Mossos durante este año fue tan necesaria como polémica. Los catalanes han protestado no solo para reclamar la independencia, sino también contra las medidas sanitarias de la Generalitat. Trapero mantuvo su primera reunión de trabajo y asume inmediatamente desde mañana.

Otras Noticias