Pandemia

El Gobierno prepara un plan de apoyo para bares y restaurantes

La propuesta del Ejecutivo contempla medidas económicas, fiscales y financieras.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:40

El Gobierno está preparando un plan de apoyo para el sector hostelero, uno de los damnificados de la pandemia que más pérdidas y sacrificios ha tenido que atravesar, debido a los cierres y demás restricciones de movilidad.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está a la cabeza del grupo de ministerios que se encuentran ahora mismo elaborando el plan que, según informó el diario El País, ya contiene propuestas firmes.

La cartera que encabeza Nadia Calviño esta coordinando la elaboración del plan con otros ministerios.

Según dicha información, Moncloa ya ha avanzado en la preparación de medidas económicas, fiscales y financieras, y ha querido concretar rápidamente los apoyos, para aprobar una primera parte del plan que le de aire al sector lo antes posible.

Unas de las posibles medidas a llevar adelante por el Ejecutivo serían las bonificaciones y exoneraciones en los pagos a la Seguridad Social y la aplicación de los plazos de carencia y amortización de los créditos ICO, así como actuaciones para que se puedan renegociar los alquileres. 

Representantes del sector registraron hoy un escrito dirigido al Gobierno.

Por su parte, Hostelería de España, Hostelería Madrid, la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER) y Marcas de Restauración, registraron hoy un escrito dirigido al presidente del Gobierno y a las ministras de de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Industria, Comercio y Turismo.

En dicho escrito piden al Ejecutivo liderado por Sánchez un plan de apoyo que contenga medidas reales para garantizar la supervivencia de las empresas hosteleras y los empleos que dependen de ellas.

El sector hostelero considera que se necesitan 8.500 millones de euros para poder sobrevivir a la pandemia.

Las acciones adelantadas por el Gobierno de coalición pretenden dar apoyo a un sector que hasta el mes pasado debido a la pandemia tuvo que cerrar 65.000 negocios, perdió 350.000 puestos de trabajo y registró un desplome del 50% en su facturación respecto al año anterior.

El sector hostelero considera que la cifra necesaria para que lleguen ayudas directas es de 8.500 millones de euros, ya que las medidas tomadas hasta ahora por la administración de Sánchez, como los ERTE o los préstamos ICO se han hecho insuficientes ante la grave situación en que se encuentra.

Otras Noticias