Política

El Gobierno da en el Congreso el primer paso hacia la aprobación de los PGE

Con una amplia mayoría parlamentaria son rechazadas las enmiendas a la totalidad del proyecto.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 12:37

El Gobierno ha pasado holgadamente la primera prueba parlamentaria a la que fueron sometidos sus Presupuestos Generales del Estado para 2021, consiguiendo un amplio rechazo a la devolución del proyecto. 

El primer paso exitoso que han dado las cuentas públicas preparadas por la coalición del PSOE y Unidas Podemos, se ha ejecutado mediante una votación en la que una contundente mayoría ha descartado las siete enmiendas a la totalidad del borrador.

El obstáculo que habían colocado a los Presupuestos del Ejecutivo de Sánchez siete fuerzas políticas - PP, Vox, JxCat, BNG, CUP, CC y Foro Asturias -, ha sido sorteado con facilidad, obteniendo 198 votos en contras de las enmiendas, contra 150 a favor. 

Las alianzas tejidas por los dirigentes de Podemos con ERC y Bildu le han permitido a Moncloa repetir los números del bloque de investidura y sumar también la aprobación de Ciudadanos, que sigue como candidato para buscar un pacto con sectores del centro. 

Tuit del presidente del Gobierno después de conocerse la votación.

Luego de este triunfo, la ministra Montero ha expresado que la intención del Gobierno de Sánchez es abrir el diálogo a todos los partidos, generando un escenario donde se prolongarán algunas tensiones entre los socios de izquierda y el partido de Arrimadas. 

El momento requiere amplios consensos.

El ala socialista de la coalición gobernante ha insistido a través de las palabras de María Jesús Montero sobre esta estrategia mediante la cual  “lo importante es el qué, y cada uno posicionarse respecto a qué aprobamos y no tanto con quién”.

Durante la sesión del pleno del Congreso, la ministra de Sánchez y portavoz de su Gobierno, también se ha dirigido hacia ERC, pidiendo romper el veto a otras formaciones y garantizando que el Ejecutivo “está apostando de forma importante por consolidar el bloque de la investidura”.

Otras Noticias