Pandemia

Catalunya: los bares y restaurantes estarán cerrados 10 días más

El Govern ha decidido prorrogar la medida para seguir bajando los contagios.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 12:19

El Govern ha anunciado su decisión de prorrogar por 10 días más el cierre de bares y restaurantes en Catalunya, para, de esta  forma, continuar bajando las cifras de contagios y dar aire a la asistencia sanitaria. 

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha hecho el anuncio en una rueda de prensa, en la que además confirmó que la medida que se extiende hasta el domingo 22 de noviembre a las 00:00 horas, también afectará a teatros y gimnasios.

Por otra lado, Vergés señaló que quedan fuera de la prórroga los negocios de “contacto físico cercano como centros de estética, de masaje y de servicios sanitarios”, aunque los profesionales solo podrán atender a un cliente.

La consellera subrayó que la “curva está bajando pero el riesgo de rebrote sigue muy alto”, y que aunque la “tendencia es buena”, y se está por  “el camino correcto, todavía no es suficiente”. 

Tuit del Departament de Salut.

Los datos informados por la Generalitat apuntan a que todavía hay demasiados pacientes ingresados en las UCI, 583 para ser exactos, una cifra  “muy por encima de los 300 que puede sostener el sistema”.

La dirigente catalana ha anunciado que, tras superar esta nueva prórroga, se empezará la aplicación de un “plan de retorno de la actividad afectada”, señalando además que serán los sectores de “menor riesgo que se hacen al aire libre, como las terrazas de la restauración”, los que primero vuelvan a la actividad.

Por su parte, Miquel Sàmper, conseller de Interior, ha explicado que las otras medidas como el confinamiento perimetral de Catalunya, el de los municipios durante el fin de semana y el toque de queda, también quedan prorrogados hasta el 22 de noviembre.

Aunque el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha señalado que  “Necesitamos estos diez días”, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le ha dado a la Generalitat un plazo de dos días para que justificar la prórroga.

Otras Noticias