Congreso

Arrimadas sigue tendiendo la mano al Gobierno

Los naranjas se ofrecen como alternativa a ERC y Bildu.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 10:59

Durante el segundo pleno del Congreso en el que las cuentas públicas han superado con mayoría holgada las enmiendas a la totalidad, el Gobierno y los bloques parlamentarios ya comenzaron a moverse en relación a las negociaciones finales de los PGE. En este marco, Inés Arrimadas hizo su enésima oferta hacia el ala socialista de Moncloa. 

La máxima figura política de Ciudadanos ha vuelto a manifestar este jueves que mantiene “la mano tendida” hacia el Gobierno de Sánchez, mostrándose como alternativa a las “humillaciones” de Otegui y del vicepresidente Iglesias. 

En su intervención en el debate, la presidenta de C´s, ha repetido su propuesta a Pedro Sánchez para negociar con su formación los Presupuestos Generales del Estado, para no “depender del chantaje de los secesionistas”. 

No son los presupuestos que nos gustan ni los hace el Gobierno que nos guste, pero queremos mejorarlo. 

El campo de maniobras de la titular del partido naranja es más bien estrecho. Por un lado, el espacio de la oposición frontal está sólidamente ocupado por Vox y el PP, y ya se ha acercado en numerosas reuniones al Ejecutivo, quedando sin margen para retroceder a una posición de enfrentamiento directo. 

Por otra parte, la coalición de Gobierno tiene prácticamente asegurada la aprobación de los PGE, mediante los votos de ERC y Bildu, y las matemáticas le permiten no depender de los escaños naranjas, razón por la cual los dirigentes de Podemos han cargado contra la formación de Arrimadas para sacarlos de la mesa de arena de negociación. 

No obstante, esta arremetida de los podemitas es la carta que le permite a la formación naranja mantenerse aún con chances de llegar a un acuerdo, al presentarse como un límite hacia los de Iglesias: “Hasta el último minuto vamos a esta y le pido que escuchen las voces moderadas de su Gobierno y del PSOE que prefiere el pacto con Cs y no con Bildu".

"Dejen de hacer concesiones al secesionismo por un puñado de votos” ha reprochado Arrimadas hacia los socialistas en el hemiciclo. Y, dirigiéndose a la ministra Montero, ha añadido: "escuche a las voces de su partido que no quieren un pacto con los separatistas y prefieren a Ciudadanos". 

Otras Noticias