Pandemia

Vacuna de Oxford: el voluntario español da positivo en coronavirus

Joan Pons comparte detalles del proceso en las redes sociales.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 15:07

El enfermero Joan Pons Laplana, que ha ganado notoriedad al ser uno de los voluntarios en los que se experimenta la vacuna para el coronavirus en el Reino Unido, ha dado positivo en COVID 19 al realizarse los test de rutina.

El sanitario español que participa en las pruebas que el laboratorio farmacéutico AstraZeneca desarrolla junto a la Universidad de Oxford ha relatado con precisión las características del suceso en su cuenta de Twitter. 

Tuit del enfermero español.

El voluntario lo ha anunciado primero en un tuit y luego en numerosas entrevistas: “Tras cuatro meses de resultados negativos, ayer di positivo”. Pons también ha aportado una confesión: “Me asusté al principio. He trabajado en la UCI durante la primera ola y he visto a mucha gente perder la vida”. 

La vacuna no previene que el virus me ataque. La vacuna previene que tenga síntomas graves. 

No obstante, el enfermero español ha querido aclarar las implicancias de este test positivo en el marco de la investigación que persigue el medicamento anticovid: "La vacuna no me protege de que el virus entre sino que me protege de que el virus pueda pasar de mi pulmón a la sangre".

El voluntario barcelonés, radicado desde hace veinte años en Sheffield y miembro del National Health Service (NHS), ha señalado que conviene tener en cuenta la necesidad de tener casos positivos durante la fase de pruebas para contrastar el nivel de eficacia. 

Joan Pons en una de sus intervenciones en los medios.

“La única manera de saber si la vacuna funciona es que los voluntarios demos positivo” ha asegurado el enfermero Pons, indicando que en el ensayo clínico estos episodios cuentan como hechos previsibles. 

Por ello no ha dejado de mostrarse optimista, aún con el resultado de la PCR:  "Espero que con este positivo demos un paso al frente para poder saber si la vacuna es eficaz o no y acabar con el virus" ha dicho Joan Pons

Otras Noticias