Crisis

Pedro Sánchez declara el estado de alarma en Madrid

El presidente pone fin a las divergencias por la emergencia sanitaria.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:20

El Gobierno de Sánchez ha resuelto zanjar con firmeza los desencuentros que se venían produciendo entre las autoridades sanitarias nacionales, el Ejecutivo madrileño y las acciones jurídicas sobre la situación de emergencia epidemiológica en la capital española. 

El Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en Madrid, luego de no conseguir consensuar con el gobierno de Ayuso la implementación de las medidas recomendadas por los expertos para interrumpir la evolución de contagios en la CAM. 

El presidente ha zanjado los desencuentros con el gobierno regional.

El presidente ha cortado el nudo gordiano de las divergencias con la administración regional madrileña por la gestión de la crisis del coronavirus. La Comunidad de Madrid había manifestado una resistencia, basada quizás en motivos más políticos que científicos, y las negociaciones se habían empantanado. 

Pero el último fallo del TSJM que puso en suspenso las órdenes efectuadas por Sanidad para tomar el control de la situación pandémica, parece haber sido el desencadenante de esta decisión trascendental tomada por el líder de Moncloa.  

La vicepresidenta Carmen Calvo, presidió el Consejo de  Ministros.

“Nosotros solo tenemos un objetivo que es proteger la salud de los madrileños y del resto de España. Si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros”, ha asegurado la ministra Carmen Calvo. 

La declaración del Ejecutivo de Sánchez, ya ha tenido su respuesta desde Puerta del Sol. Ayuso no tiene margen para defender su gestión sanitaria, y está obligada a maniobras políticas que capten el descontento que podría surgir de esta resolución drástica.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

"Vamos a pedir cada día que se levante ese estado de alarma", ha sido la pronunciación del consejero Enrique Ruiz Escudero, advirtiendo que los ciudadanos de Madrid "no entenderán" la medida adoptada por el presidente Sánchez

Sánchez le ha comunicado en forma telefónica a Ayuso esta determinación, luego de haber vencido un plazo otorgado a la presidenta regional: "El Presidente le dio a la presidenta ayer tres escenarios. Incluso le dijo que por cortesía podía retrasarse un poco el Consejo de ministros de las 8:30 a las 12:00. No le ha llamado", afirman desde Moncloa. 

Otras Noticias