Pandemia

Navarra tiene un récord en la incidencia de casos de la COVID y centros de atención colapsados

Pablo Casado cuestionó al Gobierno por no confinar la comunidad.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:06

La Comunidad de Madrid se está llevando todos los focos en esta segunda ola de coronavirus. Pero, en Navarra, la evolución de casos y la incidencia son críticas: preocupa la propagación en la comunidad foral por ser una de las que menos habitantes tiene.

En el último parte diario registró 449 nuevos casos de coronavirus, luego de 3.208 pruebas PCR que así identificaron un 14% de positivos. Es una cifra récord en Navarra, en tanto que los médicos ya alertan colapsos en los centros sanitarios de atención primaria. 

Los casos se concentran en Pamplona.

El Sindicato Médico de Navarra expresó en un comunicado por “la voluntad y responsabilidad política del Gobierno actual y de los partidos del Parlamento de Navarra”. Los casos se están concentrando en un 58%, en Pamplona y Comarca (un tercio de los navarros vive aquí).

Los hospitalizados en la comunidad foral ascienden a las 259 personas y 30 infectados en las unidades de cuidados intensivos. Los médicos elaboraron un plan basándose en la metodología FODA de los resultados negativos que hallan en Atención Primaria. 

Navarra anunció restricciones sobre siete municipios.

Proponemos un plan estratégico de 5 objetivos generales o líneas estratégicas, desarrollados con 28 acciones según los indicadores de resultado.

La incidencia en Navarra es la mayor en España: 648,41 casos por cada 100.000 habitantes. Pablo Casado se preguntó por el criterio de La Moncloa de no confinar la comunidad, en lugar de Madrid. Además, son siete los municipios restringidos ante el desborde de casos en atención primaria. Los médicos explican una realidad del colapso.

Es fundamental priorizar las acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales y retributivas de los facultativos, para atraerlos y fidelizarlos.

El rango etario más afectado en Navarra son los jóvenes de 15 a 29 años (un 25% de los infectados) y, en menor medida, los mayores de 75 años (9% respectivamente). Por estos datos se puede explicar que las hospitalizaciones no estén en rojo, pero sí los centros primarios.

Otras Noticias