Cataluña

Mas, Puigdemont y Torra llaman a la mediación internacional sobre la mesa de diálogo

En un mensaje conjunto desde Perpiñán instan al independentismo a superar el 50% de los votos
viernes, 9 de octubre de 2020 · 14:35

Los expresidents Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, se han reunido en la Casa de la Generalitat en Perpiñán para enviar un mensaje conjunto en el que han denunciado “la represión del Estado hacia Catalunya” mediante sus casos particulares.

Los tres presidentes que han sido inhabilitados, han sellado la Declaració de Perpinyà, en la que además de reiterar que fue su “compromiso con el mandato democrático de una mayoría reiterada de los catalanes” lo que les ha llevado a esta situación, hacen un llamado a las instituciones europeas e internacionales para que reaccionen.

Que los últimos tres presidentes elegidos democráticamente en Catalunya hayamos sido golpeados por la represión del Estado español es una clara señal de la gravedad del conflicto que vive nuestro país.

La mediación internacional ha sido tal vez el centro de la comparecencia conjunta, en la que los ex titulares de la Generalitat han exigido además  “diálogo y negociación” para intentar encontrar una solución “justa y democrática” al conflicto catalán.

En ese sentido, Quim Torra, aseguró que en los dos años que estuvo al frente de la Generalitat ha “comprobado” que la mesa de diálogo “aparece y desaparece a conveniencia del Gobierno central”, y Artur Mas expresó el “escepticismo” de los tres ante dicha negociación.

Por su parte, Carles Puigdemont aseguró que hay que persistir: “Seguro que no la lograremos si no la pedimos, todos los conflictos del mundo que se han resuelto han tenido mediación y si no internacional, como mínimo independiente y neutral”.

Los expresidents también han instado a superar las expectativas de votos: “Si la mayoría independentista es cada vez más amplia, la mediación internacional estará cada día más cerca”, ha dicho Mas, y Torra agregó: “No vemos ninguna otra salida que forzar la mediación internacional con la fuerza de los votos”.

No ha sido casualidad que este mensaje conjunto de los dirigentes catalanes se dé el mismo día que rey Felipe VI ha vuelto a Barcelona y Puigdemont ha sido claro en recordarlo: El Rey, que viene de una Monarquía reestablecida por Franco, ha inhabilitado o destituido a todos los presidentes de la Generalitat en sus seis años como jefe del Estado”.

Otras Noticias