Pandemia

Finalmente la Comunidad de Madrid anuncia la puesta en marcha de Radar Covid

A pesar de la habilitación, algunos usuarios descreen de su funcionalidad.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 04:00

La app Radar Covid fue lanzada por el Ministerio de Sanidad como una herramienta eficaz y veloz para la detección de casos de coronavirus. A la espera de su operatividad durante varios meses, y la habilitación en cada autonomía, la app llegó al epicentro de la pandemia: la Comunidad de Madrid.

Este jueves, la comunidad capitalina oficializó la puesta en funcionamiento de Radar Covid, para detectar y prevenir contagios a partir de un sistema que registra los contactos estrechos de los usuarios. Ahora, la única autonomía sin la app operativa es Cataluña

La consejería de Sanidad madrileña espera tener una herramienta más en las detecciones de casos de coronavirus.

Al cabo de un mes de prueba de la app de la COVID, Madrid decidió oficializar su disponibilidad en las tiendas de smartphones. El pequeño pueblo de Guadarrama fue el lugar de ensayo; pero a pesar del éxito que asegura la autonomía, El Independiente asegura que la funcionalidad fracasó en el municipio.  

Yo creo que es mentira cómo funciona la aplicación, sinceramente

Las organizaciones de Salud difundieron el comunicado oficial.

En las declaraciones recolectadas existe descreimiento sobre Radar Covid. Los ciudadanos aseguraban que la mayoría tenía descargada la app, pero que pocos prestaban atención o la utilizaban. La cantidad de usuarios en toda España es relativamente baja: 4,6 millones la tienen descargada, es decir, casi un 10% de los españoles.

He visto que subían los contagios, pero no veo que la gente la utilice.

En Cataluña tienen en funcionamiento una app alternativa a Radar Covid.

La desconfianza creció desde el principio sobre la app sobre la COVID. Los expertos consultaban sobre la seguridad informática, y el Gobierno daba rodeos para informar los códigos de servidor. Sin embargo, el anonimato de los usuarios estaría bien preservado.

“Es una herramienta añadida al control y prevención del COVID 19”, destacaron en la autonomía de Ayuso. Solo la Generalitat resta habilitar la app: aducen problemas de interconexión. Las autonomías tienen un rol clave porque capacitan a su personal para facilitar los códigos (de eventual detección) a cada usuario.

Otras Noticias