Barcelona

El Rey fue recibido en medio de protestas

Independentistas se manifiestaron contra la visita de Felipe VI.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 12:52

La reacción de parte de la ciudadanía catalana ante la presencia del Rey en Barcelona se encontraba en el centro de las preocupaciones de las autoridades, debido a las instancias álgidas que atraviesa la vida social y política en Cataluña. 

La visita de este viernes del monarca español a la ciudad condal había provocado incertidumbre y expectativas por partes iguales, luego del veto que el Gobierno de Sánchez había instrumentado hace unas semanas para que Su Majestad no presidiera un acto en la Escuela Judicial barcelonesa. 

 

Los manifestantes forman una cadena humana contra la visita del Rey a Barcelona.

La crispación que flotaba en el aire luego de la inhabilitación del jefe de Govern Torra, y la tensión política creciente entre las fuerzas catalanistas y el Estado español, daban a entender que Felipe VI no sería bien recibido en Barcelona. 

Eso es lo que ha ocurrido hoy, pese al imponente despliegue efectuado por los Mossos d’Esquadra en procura de evitar la cercanía entre los manifestantes y el recinto donde se realizaba el evento protagonizado por el Jefe de Estado

En esta guerra de desgaste, en la que hoy el Rey está aquí para demostrar que puede venir a Catalunya, la gente sale a la calle para demostrar que no es bienvenido en Catalunya, ha expresado Elisenda Paluzie, presidente de la ANC.

No obstante la contundencia del rechazo al monarca, se ha celebrado con la ausencia de incidentes graves. Las fuerzas policiales han tenido que intervenir brevemente solo cuando un puñado de personas con las banderas españolas intentaban acercarse y provocar a los manifestantes independentistas. 

Las protestas han sido convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y el CDR (Comitès de Defensa de la República) quienes impulsaron las consignas rectoras:  “Catalunya no tiene rey”, y “Fuera el Borbón”, entre otras. 

El momento más álgido de las expresiones antimonárquicas ha sido cuando la presidenta de la ANC atacó una gigantografía del Rey Felipe. Una acción que ha acompañado afirmando: "Los Borbones reinan en Catalunya desde hace más de 300 años por derecho de conquista".