Madrid

El Gobierno publica el decreto en el BOE y entra en vigor el estado de alarma

El Real Decreto interviene ante la “transmisión no controlada” en la Comunidad madrileña.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 14:15

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha puesto en vigor el estado de alarma en Madrid dispuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez luego de que se haya aprobado en el Consejo de Ministros, convocado a tal fin de manera extraordinaria. 

En el Decreto se ha dejado constancia de los motivos que impulsan la medida, señalando “responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2”.

Esta decisión de Moncloa, en vísperas del puente de El Pilar, ha provocado en las últimas horas algunos atascos en las vías de salida de la capital española, debido a que los controles de las fuerzas de seguridad ya están desplegados, según ha confirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Cerca de 7000 miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil han sido asignados para velar por el cumplimiento de las normativas que tienen vigencia bajo el estado de alarma parcial, y que incluyen la aplicación de multas severas. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada. La paciencia tiene un límite, ha manifestado Salvador Illa. 

La vigencia del Real Decreto tiene un plazo de 15 días, durante los cuales  “la autoridad competente será el Gobierno”, y las responsabilidades sanitarias pasarán a estar bajo la dirección de las autoridades del Estado. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el protagonista de los forcejeos con el gobierno de Ayuso, en el camino que ha transitado desde las recomendaciones hasta el punto en que la única salida era este estado de excepción

Sobre el Decreto publicado en el BOE, Illa se ha expresado para dejar explícitos los objetivos del Ejecutivo de Sánchez: “Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar el virus. Proteger la salud es y seguirá siendo la prioridad para el Gobierno”.

Otras Noticias