Independentismo catalán

"Trasladan la percepción de un pensamiento único": cuestionan a las universidades independentistas

Rectores catalanes repudiaron a la inhabilitación a Torra.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 04:15

Quim Torra fue inhabilitado políticamente por el Tribunal Supremo, como medida de sanción a su exhibición de pancartas y distintivos independentistas un año atrás. En Cataluña, los independentistas radicalizados protestaron contra la medida judicial en todos los ámbitos.

La Asociación Catalana de Universidades Públicas manifestaron su apoyo al President. Afirman que el fallo “no ayuda a vehicular el conflicto por la vía política y por el diálogo entre instituciones y gobiernos”. El pronunciamiento recuerda al manifiesto independentista de la Universidad de Barcelona tras la sentencia al “procés”.

El fallo contra Torra llevó a los rectores a expresarse a su favor.

En aquel comunicado, la universidad pedía “la inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas”. Hace pocos días recibieron un revés judicial de un juzgado barcelonés, pero de igual modo, los rectores independentistas no perdieron ocasión para repudiar en un tono más “moderado” la sentencia al President.

Trasladan a la opinión pública la errónea percepción de que existe un pensamiento único

Las universidades han sido un terreno de disputa ideológica del independentismo.

Universitaris per la Convivència denunció aquel episodio de 2019, y esta vez pone también el ojo en la defensa a Torra hecha por los rectores. Recuerdan la “jurisprudencia” reciente por vulnerar “derechos fundamentales”: el fallo de hace pocos días aclara que la libertad de expresión justificada por los independentistas es individual y no institucional (o propias de las universidades).

Es ilegítimo porque los rectores en absoluto han sido elegidos por sus ideas políticas

El rector anunció que recurrirá la sentencia.

Por el lado de la Universidad de Barcelona redoblan la apuesta: recurrirán la sentencia en nombre de su “autonomía universitaria”. Su rector, Joan Elias, también invoca la defensa de “derechos fundamentales”, en este caso de la UB, frente a la multa de 600 euros.

“La autonomía universitaria es autonomía frente al poder público en aquellos supuestos en los que éste se inmiscuya”, explica el abogado Rafael Arenas en un artículo publicado. El debate sobre la neutralidad de las universidades sigue en una Cataluña cada vez más dividida por el independentismo catalán.

Otras Noticias