Polémica

Senado: el PP presentó una moción a favor del rey Felipe que cruzó a Podemos y Vox

El debate llevó a cuestionamientos sobre la guerra civil y el franquismo.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 06:45

La crisis de la Monarquía de este 2020 abrió puertas del pasado, antes impensadas. Podemos y el independentismo catalán han cargado contra la figura del Rey Felipe este año, mientras el Partido Popular encabezó en todo momento una férrea defensa en favor de la Corona.

Los debates sobre Monarquía o República han hecho cuestionar el sistema político vigente. El partido de Pablo Casado presentó en el Senado una moción “en defensa de la unidad de la nación” y reivindica la Constitución de 1978. Pero la mayoría de los presentes la rechazó.

La moción desató un fuerte debate sobre la Constitución.

Tener que defender al Jefe de Estado y a la Constitución, visto desde fuera, resulta hasta sorprendente

Amelia Salanueva (PP) defendió la moción presentada en favor de Felipe VI. La senadora navarra mantiene críticas fuertes contra el Gobierno por sus acercamientos a EH Bildu (y el vínculo ideológico con ETA). En la presentación fue acompañada por su formación, Vox y Ciudadanos. 

La formación de Abascal mostró su acompañamiento contra “la injerencia de un Gobierno que ha provocado el veto a la máxima institución del Estado”. Desde el PSOE, Podemos e independentismo cuestionaron la actitud de las fuerzas de derecha y votaron contra la moción a favor del Rey

La Constitución no es una ideología, es un pacto entre todos.

El procurador de Podemos insultó a los senadores de la oposición.

Vox pidió por una modificación que implicara “la exención del Rey de cualquier crítica partidista que vaya en demérito de su labor”. El debate llegó lejos en cierto momento, donde el pasado de la guerra civil y la actuación comunista fue defendida por el procurador de Podemos.

“El PP ha demostrado que se encuentra completamente dominado por la ultraderecha”, deslizaron los socialistas. La moción buscaba defender y “llamar la atención” del Gobierno en el respeto a la figura de Felipe VI, pero todo terminó con insultos de Podemos contra Vox y la herida abierta del franquismo.

Más de

Otras Noticias