Economía

Para el FMI los confinamientos son mejores para la economía que otras medidas

El organismo considera que esta medida permite una recuperación más rápida.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 17:06

El Fondo Monetario Internacional considera que los confinamientos de población es una de las medidas menos perjudiciales para la economía, según recoge uno de los capítulos analíticos del informe publicado por el organismo hoy titulado: 'Perspectiva Económica Mundial'

La organización financiera internacional entiende que las medidas más duras allanan mejor el camino para que la recuperación económica sea más rápida, frente a medidas más laxas para atajar la curva de contagios.

Las medidas más laxas no implican más actividad económica.

"A pesar de entrañar costes económicos a corto plazo, los confinamientos pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida al contener la expansión del virus y reducir la necesidad de distanciamiento social con el tiempo, lo que posiblemente tenga efectos positivos en general para la economía", asegura el informe.

Según el análisis del organismo liderado por Kristalina Georgieva, la actividad económica cayó en varios países por los confinamientos pero también por las decisiones particulares de las personas que quieren cuidarse y evitar el contagio.

Tuit del FMI.

 

De hecho, el informe del FMI explica que en las economías más fuertes, ha sido el distanciamiento voluntario el mayor responsable de la caída de la economía, ya que son países que dan más facilidades para el teletrabajo o  cuyos ciudadanos pueden dejar de trabajar temporalmente gracias a que cuentan con ahorros o beneficios sociales. 

El documento del organismo financiero continúa detallando que por el contrario, en los países con economías más débiles, los ciudadanos no cuentan con ese tipo de garantías y/o herramientas que les permitan tomar dicho distanciamiento. 

La observación de que los confinamientos pueden reducir las infecciones pero entrañan costes económicos a corto plazo se usa a menudo para argumentar que los confinamientos significan un intercambio entre salvar vidas y proteger la economía.

Pero el organismo con sede en Washington asegura que las economías de los diferentes países continuarán "operando por debajo de su potencial" mientras existan riesgos para la salud, aún sin no se decretan los confinamientos, ya que “ el incremento en las infecciones también puede tener efectos perjudiciales en la actividad económica”.

Otras Noticias