Judicial

La denuncia de Iglesias por "amenazas" contra un eurodiputado de Vox fue desestimada

El Tribunal Supremo descartó el presunto delito.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 17:25

Hermann Tertsch y Pablo Iglesias tienen una relación particularmente polémica. El eurodiputado de Vox tiene una doble condena por delito al honor tras graves acusaciones a la familia del vicepresidente. Pero hoy el Tribunal Supremo benefició a Tertsch.

A principios de este año, el representante del partido de Abascal  expresó en redes sociales que se acercaba un “golpe de Estado”, y Pablo Iglesias lo acusó de “incentivar a la rebelión”. En este día, el Supremo desestimó la denuncia de Podemos y la Izquierda Unida. “Existe solo una opinión o deseo”, según el auto de los magistrados.

El polémico eurodiputado se vio beneficiado.

El 2 de enero, Tertsch (Vox) publicó un mensaje en Twitter en el cuál afirmaba que el independentismo vasco y Podemos buscaban “interrumpir un obvio proceso golpista”. El auto judicial interpreta que “el mero recordatorio de un precepto constitucional no puede tener el carácter penal”. 

Los hechos relatados imputados a la persona aforada no presentan relevancia penal alguna.

Algunos simpatizantes de Vox celebraron el fallo.

En el mensaje también incluyó un modo peyorativo en el que vinculó a EH Bildu con ETA y a Podemos con el comunismo. Pero más allá de estos detalles, Iglesias acusa al eurodiputado de Vox por delito de amenazas. Se conocen muy bien, pues Tertsch debió indemnizar a la familia del vicepresidente en la condena por “ofender el honor”.

Tampoco puede sostenerse que el texto publicado constituya un intento de amenazar al Gobierno.

Según el dirigente de Vox, la familia de Iglesias tiene vínculos con crímenes comunistas.

En una columna periodística, el representante europeo de la formación de Abascal implicó al abuelo y padre de Iglesias en delitos durante los años 70’. En el último tiempo, volvió a polemizar con la época franquista y la flamante Ley de Memoria Histórica.

Los podemitas añaden que el mensaje “generó una notable repercusión en los medios de comunicación, lo que da cuenta de la preocupación que ha generado”. Pero en este nuevo capítulo que los enfrentó con Vox, Tertsch se vio beneficiado por el Tribunal Supremo.

Otras Noticias