Pandemia

Fin de las especulaciones: Pedro Sánchez espera decretar el estado de alarma en Madrid mañana

Desde la autonomía critican la decisión final.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 18:29

Son horas de decisiones importantes para el futuro de la pandemia en su principal epicentro, la Comunidad de Madrid, y el tiempo apremia. El presidente Pedro Sánchez recibió la noticia del fallo sobre Madrid con sorpresa, por lo que tomó una decisión determinante, según El Plural.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el retroceso a las restricciones del 30 de septiembre en Madrid llevó a que el presidente convoque una reunión para decretar, nada más ni menos, el estado de alarma en el día de mañana. Parece que quedó atrás “la promesa” de acordar de común acuerdo con Díaz Ayuso.

La jornada fue celebrada por el Gobierno de Ayuso al tener el aval judicial de no cumplir la orden impuesta por Sanidad. Los madrileños estuvieron a la espera de nuevas medidas “sensatas, justas y ponderadas” que enunciaba la autonomía para mañana. Ahora, la reunión apresurada fue recibida con disgusto en Madrid.

Si Sánchez convoca un Consejo de Ministros para declarar el estado de alarma, vuelve a faltar su palabra.

La popular Álvarez de Toledo expresó su rechazo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advirtió a Pedro Sánchez en este sentido. El presidente había asegurado que el estado de alarma “no dependía solo del Gobierno”, dejando un lugar al acuerdo de la presidenta popular. Pero el llamado a la reunión cambió el esquema.

Un nuevo decreto, que abarque 15 días de restricciones, podría recaer en el mismo problema que la orden (recientemente anulada) de Sanidad: los juristas consideran que una imposición de estas características sobre la comunidad capitalina vulnera “derechos fundamentales ilegalmente amparados” por La Moncloa.

El exdiputado Girauta (Ciudadanos) reprocha las intenciones de Sánchez.

La movilidad es una de las razones por las que las epidemias se extienden de zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia.

La incidencia de 563 casos por 100.000 habitantes de Madrid tiene “estabilidad” según Simón. El decreto de Sánchez puede llegar en horas que las propias autoridades consideraban de “éxodo”. Tanto Ayuso como Simón pidieron a los ciudadanos por “responsabilidad” ante el retroceso en el confinamiento del Tribunal. 

Otras Noticias