Polémica

El TSJM anula el confinamiento de Madrid

La justicia rechaza las restricciones de Sanidad y genera reacciones impetuosas.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 09:12

El conflicto abierto entre las autoridades del Gobierno central y el Ejecutivo madrileño por la gestión de la emergencia epidemiológica en la Comunidad ha hecho entrar en juego a todos los actores políticos y, ahora, se ha sumado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha rechazado las restricciones a la movilidad ordenadas por el Ministerio de Sanidad al gobierno de Díaz Ayuso, que procuraban interrumpir la descontrolada evolución de contagios en la capital española. 

El TSJM había calificado de “necesarias e idóneas” las medidas de confinamiento de la CAM.

Los jueces han considerado que las medidas restrictivas para Madrid, con carácter de obligado cumplimiento, son "limitativas de derechos fundamentales" y que solo pueden aplicarse bajo un estado de alarma. 

Constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare, es decir, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales, ha dictaminado el TSJM. 

Tuit del diputado de Más País.

La decisión de los magistrados ha disparado una fuerte polémica y ha recibido severos cuestionamientos, muy difíciles de contra argumentar. Hace dos semanas, el mismo Tribunal había avalado la aplicación de las mismas restricciones en 37 barrios de Madrid, dispuestas por el Ejecutivo de Ayuso. 

 “Este doble rasero es intolerable” ha señalado Iñigo Errejón en su cuenta de Twitter. La crudeza de los señalamientos ante la postura del Tribunal Supremo madrileño se han reproducido ampliamente en las redes sociales. 

Una de las reacciones en Twitter que resume el pensamiento de muchos madrileños.

El máximo órgano de justicia de Madrid había evaluado como “necesarias e idóneas” las medidas de confinamiento de la CAM para los barrios populares del sur. “El TSJM dice que los cayetanos tienen derechos fundamentales pero los vallecanos no”, ha afirmado el diputado Pablo Echenique. 

Por otra parte, desde la ultraderecha se han producido expresiones celebratorias ante el fallo de los jueces del Supremo. Una vez más, gracias a Vox, los madrileños recuperan su libertad. El TSJM nos da la razón.”, han manifestado en la cuenta oficial del partido. 

Otras Noticias