Polémica

El PP denuncia irregularidades en los ficheros sobre la COVID de Seguridad Nacional

La oposición planea formar una comisión de investigación sobre La Moncloa.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 02:45

Las actuaciones del Gobierno respecto a la pandemia del coronavirus resultan importantes desde el anuncio del estado de alarma en marzo de este año. El partido liderado por Pablo Casado pidió los documentos que el Departamento de Seguridad Nacional dirigió a La Moncloa sobre el tema.

Al día de hoy, el Partido Popular denuncia irregularidades. La formación accede a cuentagotas a la información y esta semana afirman que los ficheros “no tienen sello de registro”. Además habrían datos que confirman al menos 11 advertencias al líder del PSOE sobre la COVID 19.

La Moncloa habría obtenido informes sobre el peligro del coronavirus entre enero y marzo. 

Pedro Sánchez habría recibido esa cantidad de alertas sobre la pandemia. La oposición requiere que la información sobre advertencias se amplíe a noviembre, desde el primer caso de coronavirus. También los populares cuestionan haber accedido a “fotocopias de fotocopias” en lugar de originales, según dio a conocer ABC. 

En ningún momento se nos puso a nuestra disposición los originales o copias debidamente autentificadas

La formación de Casado reclamó al Gobierno en su cuenta de Twitter.

La Moncloa argumentaba que los folios y la información solicitada era cuantiosa como para ser entregada, pero el PP afirma que accedió a 225 folios. La formación sigue de cerca el tema, al punto que planea conformar una Comisión Mixta que investigue la actuación del Gobierno. 

Se nos retiraron todos los teléfonos y tablets antes de entrar al Departamento de Seguridad Nacional y solo se nos dejó tomar nota

La portavoz popular lidera las críticas en el Congreso.

Cuca Gamarra (PP) también promueve la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo e Iván Redondo, jefe de gabinete. Pretende explicaciones de las 11 alertas que van desde fines de enero a principios de marzo, precisadas por El Mundo; y la consulta por los ficheros que siguen al 20 de marzo, que no fueron brindados a la oposición. 

El Gobierno se ha mostrado esquivo desde el primer pedido del Partido Popular. Los justificativos al comienzo giraban en torno a la burocracia del pedido de acceso a información. Ahora, la información entregada no termina de cerrar el círculo de transparencia que le exige la oposición.

Otras Noticias