Crisis

El Gobierno no descarta el estado de alarma en Madrid

Sánchez e Illa aseguran que se tomarán todas las medidas necesarias.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:54

El Ejecutivo se ha pronunciado sobre el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las restricciones decretadas en Madrid. Lo han hecho casi en simultáneo el presidente Sánchez desde Argelia y el ministro Illa quien precisamente se encontraba en la comisión de Sanidad del Congreso.

Ambos dirigentes han coincidido en asegurar que el Gobierno analizará la resolución del tribunal, tomarán todas las medidas necesarias ante la preocupante situación que atraviesa la Comunidad de Madrid y esperarán a la reunión del grupo Covid-19 de esta tarde.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró que “vamos a adoptar las decisiones judiciales que mejor protejan la salud”, e insistió en que la “situación es muy preocupante” y quedan “duras semanas” para poder doblegar la curva lo más pronto posible, y anunció la reunión de urgencia que sostendrá esta tarde con los delegados madrileños.

Illa fue categórico en señalar el objetivo de la cartera de Sanidad asegurando que “el plan A, B y C es proteger la salud de las personas” y sus palabras fueron asumidas por algunos diputados de la oposición como el llamado al estado de alarma, única alternativa señalada por propio TSJM para hacer viables las restricciones.

Salvador Illa respondió tajantemente las acusaciones de la oposición, en especial la de la diputada del PP,  Ana Pastor quien aseguró que “Los tribunales han tumbado una orden adoptada con criterios políticos”.

Por su parte el presidente Sánchez, se manifestó sobre el tema en una rueda de prensa desde Argelia donde se encuentra de viaje oficial, afirmando que su Gobierno analizará la sentencia del TSJM, esperará la reunión del grupo Covid de esta tarde "y veremos cuál es el camino que hay que tomar". 

El jefe del Ejecutivo defendió que las medidas adoptadas fueron tomadas bajo un criterio técnico y científico, con el aval del Consejo Interterritorial de Salud, y reiteró que su único objetivo ha sido proteger la salud pública ante  "la preocupante" situación que se vive en la CAM.

Sánchez enfatizó que las medidas que se tomen “serán acordes al desafío y evolución de la pandemia”, y sobre un nuevo estado de alarma aseguró que "es un instrumento constitucional” y que cuando “se activó al principio de la pandemia ha resultado ser muy eficaz”, sin negar que es una posibilidad a tener en cuenta en Madrid.

Otras Noticias