Recuperación económica

El Gobierno descarta la reforma laboral para alinearse a las pretensiones de la Unión Europea

El Plan de recuperación prevé reformas sobre la edad jubilatoria.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 05:30

En este día se presentó el esperado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Ante los recientes anuncios domésticos y externos (en el caso del FMI) sobre una caída del 12% del PIB anual, La Moncloa precisó los próximos lineamientos económicos.

El proyecto denominado “España puede” reúne propuestas sobre el aumento de edad jubilatoria, suba de impuestos a empresas e incremento significativo del gasto en Educación y Ciencia. Pero La Moncloa no alude en absoluto a la reforma laboral y de pensiones, estandartes de la coalición del PSOE y Podemos

El Gobierno reunió los 10 principales lineamientos.

Se viene a corregir la inversión pública.

La reforma laboral, así como la modificación del sistema de pensiones vinculadas al IPC, podían generar disgustos en el bloque regional. Lejos de promover una reforma contra la “precariedad laboral” que denunciaba el Gobierno del sistema de Rajoy, buscan prolongar la vida laboral para recortar beneficiarios de jubilaciones.

El anuncio fue encabezado por Pedro Sánchez y sus vicepresidentes. Una de las notas más resonantes ha sido el plan de 800.000 empleos a largo plazo. En el resto de anuncios, especificado en el documento de La Moncloa, se muestra un claro lineamiento a la Unión Europea.

Se asume que las políticas públicas deben ser expansivas.

La ministra de Trabajo impulsaba la reforma laboral, pero en el corto plazo no parece ser posible.

Iglesias acompañó el anuncio sobre el gasto público, en torno al 54%. La meta de Hacienda es llegar a alcanzar el 8,1% del PIB nominal el año próximo. Por eso, los ERTES pueden continuar más allá de la prórroga, aunque en su gran mayoría serán recortados de acuerdo a la evolución de la pandemia y la actividad económica.

La pandemia, y la consecuente ayuda europea pudo haber cerrado algunos de los objetivos del Gobierno de Sánchez en su segundo año. Resta saber sobre qué trata la reforma fiscal, para la cual convocarán a un “grupo de expertos”. Puede que busquen reajustar las altas rentas.

Otras Noticias