Pandemia

Catalunya: crece el riesgo de rebrote y se aproximan semanas duras

El secretario de Salut Pública justificó las medidas tomadas en las últimas horas.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:01

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado hoy que el riesgo de rebrote en Catalunya ha llegado a los 243,6 puntos en las últimas 24 horas, y ha sido el mayor índice registrado desde el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Argimon ha explicado que también ha crecido la velocidad de reproducción del virus, que al día de hoy es de 1,24, lo que se traduce en que cada positivo contagia a más de una persona, mientras hace una semana este índice no llegaba a un punto.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon.

El secretario catalán ha señalado en declaraciones a TV3 que estos datos les han llevado a tomar la decisión de congelar la reapertura del ocio nocturno anunciado hace dos días: “Hemos congelado la medida porque los indicadores están subiendo y seguirán subiendo en los próximos días y semanas”.

El encargado de Salut Pública destacó también que las previsiones “no son buenas” y adelantó que “quizás dentro de tres semanas tendremos que tomar alguna otra decisión”. También admitió que se pueden haber cometido “errores” y que el ocio nocturno es una “asignatura pendiente”.

El experto en salud pública ha aclarado igualmente que la reapertura no significaba “abrir discotecas” sino que estos espacios serían usados como salas de conciertos. La resolución, había sido aprobada por el Procicat, pero no llegó a hacerse efectiva al no alcanzarse a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). 

Posteriormente, la consellera de Salut, Alba Vergés, reiteró las palabras del secretario de Salut en una entrevista en RAC1 donde reconoció que no se había explicado bien que la reapertura no implicaba que las discotecas volvieran a su actividad sino “adaptarla”, y afirmó que no se trata de una marcha atrás definitiva.

La consellera de Salut y el secretario de Salut Pública.

El especialista en medicina preventiva también reconoció que no es posible hacer una previsión a largo plazo, pero ha explicado que si las cifras empeoran “sabemos cuales son las medidas: restricción de la movilidad” , y aunque ahora la situación no es tan crítica “no podemos poner gasolina a la máquina sabiendo que las cifras aumentarán”. 

Argimon considera que hay que regirse por un criterio de “prudencia” e intentar regresar a la normalización sin que suponga un “problema asistencial”. El secretario de Salut también se disculpó con las familias que dependen económicamente del sector del ocio por dar marcha atrás en la reapertura.

Otras Noticias