Crisis

Ayuso ahora le pide a los ciudadanos que no salgan de Madrid

La presidenta anuncia nuevas medidas mientras se espera la reunión con el Gobierno.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 15:08

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido hoy después de la resolución del TSJM que rechazaba las restricciones decretadas por el Gobierno, y en una nueva contradicción ahora le ha pedido a los ciudadanos que no salgan de la región.

Asímismo, y aunque el ministro Salvador Illa fue el primero en hablar de una reunión de urgencia del grupo Covid, Ayuso instó al Gobierno a sentarse a dialogar con su administración, mientras, adelantándose a dicho encuentro, anunciaba que tomará medidas “sensatas, justas y ponderadas” en las próximas horas.

Aunque se espera el resultado de la reunión, algunas fuentes del gobierno madrileño han asegurado que mañana  viernes se publicarán nuevas medidas en el Boletín de la Comunidad de Madrid, “Con nuestro diseño, ya que fue aprobado por la justicia”, han indicado.

Por su parte, la presidenta de la CAM aseguró que “Nadie entiende las normas. Los ciudadanos no saben qué pasa”, y anunció que para evitar más confusión retiró el recurso que presentó ante la Audiencia Nacional contra la orden del ministerio de Sanidad con el que pedía medidas cautelares, sin el aval de su socio de gobierno, Ciudadanos. 

La dirigente del PP afirmó que “Pedimos a la Delegación de Gobierno que nos ayude", y defendió que las medidas que había tomado su Gobierno estaban funcionando: “Hoy el índice de contagios está en 475 casos por cada 100.000 habitantes en la capital y en 575 en la comunidad”.

La jefa del Ejecutivo madrileño habló durante cinco minutos, y con cierto aire de triunfalismo, consideró que la resolución del TSJM les dio la razón ya que "Eran unas medidas que la Comunidad de Madrid entendíamos que no eran consensuadas. Las medidas puestas previamente por la comunidad estaban dando sus frutos".

Una mujer porta un cartel en una de las manifestaciones en contra de las restricciones por zonas.

La presidenta madrileña se refiere a las restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, que se iniciaron tres semanas atrás, tiempo que no es suficiente para conocer con exactitud la evolución de la pandemia. Dichas medidas generaron el repudio de miles de madrileños que aseguraban que el gobierno regional de nuevo los clasificaba en ciudadanos de primera y de segunda.

Todo parece indicar que la intención de Isabel Díaz Ayuso es continuar con estas medidas por zonas y dar un paso más a la restricción por distritos. Sin embargo, para el Gobierno esto sería insuficiente dada la situación epidemiológica y el colapso del sistema sanitario madrileño.

Otras Noticias