Crisis

Solo se han tramitado 90.800 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital del millón de peticiones recibidas

El ministro de Inclusión acepta que la tramitación ha superado sus expectativas.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 14:06

José Luis Escrivá ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, informó hoy a la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados que en los últimos tres meses de casi el millón de peticiones recibidas por el Ingreso Mínimo Vital, sólo se han tramitado 90.800.

El ministro de Sánchez aseguró que esta demanda del subsidio ha estado "por encima" de sus "expectativas"  y confía en que para fin de años se haya resuelto el “atasco” en las tramitaciones.

El minsitro Escrivá hoy en el Congreso.

Escrivá recordó las cifras de tramitaciones que resuelve la Seguridad Social en un año normal, que es de 725.000 expedientes de pensiones, frente a los 960.000 expedientes que se han abierto estos meses. 

Así mismo el ministro de Inclusión detalló que hasta septiembre de las 320.000 solicitudes procesadas se han aprobado 90.800, es decir, el 28% de las estudiadas.El 27% fueron denegadas y el 45% siguen pendientes de subsanación. 

 

El miembro del gabinete de Sánchez confía en que durante este mes se termine de tramitar el 40% de dichos expedientes y se lleguen a conceder 135.000 IMV. "Más allá de noviembre, la tramitación de solicitudes se va a ir acelerando", ha dicho.

Para el ministro los expedientes abiertos para el IMV "son mucho más complejos que los de las pensiones por la necesidad de cruzar datos y criterios", y recordó que inicialmente la tramitación del subsidio se hizo "con las oficinas cerradas" y "con personal muy limitado".

 

Dicho esto, Escrivá resaltó el hecho de que la plantilla de la Seguridad Social ha disminuido en un 20% en los últimos diez años, y que para avanzar en una solución a esto, su departamento creo 600 nuevas plazas en julio y está "incorporando ahora" más de 1.000  interinos. 

El titular de la Seguridad Social también explicó que hasta septiembre se han destinado 12.928 millones de euros para las medidas de protección extraordinaria del empleo puestas en marcha por el Gobierno para afrontar los efectos de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Otras Noticias