Pandemia

Sanidad sigue la propuesta de los científicos y crea un grupo auditor de la pandemia

El ministerio adelantó cómo será integrado el grupo.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 17:07

La comunidad científica tuvo desencuentros con el Ministerio de Sanidad este año. Las sugerencias, con algunas críticas de por medio, fueron tomadas como hostiles por Salvador Illa. Pero los funcionarios tuvieron un viraje en su actitud y habría un principio de borrador que Europa Press adelantó.

Esta tarde se anunció por medio de una nota de prensa la creación de un grupo que auditará la gestión sanitaria en cada autonomía. Sanidad designará a Silvia Calzón y otros representantes por cada región. Se estipula que el grupo comience a trabajar en el mes de noviembre.

El ministerio lo comunicó en su cuenta de Twitter.

El objetivo será elaborar una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud

En agosto, un grupo de científicos expusieron en un artículo en The Lancet la necesidad de coordinar la pandemia con un grupo independiente de la política. En aquel entonces pretendían evaluar la situación “pasada”, pues la primera ola había terminado y la idea era analizar la gestión sanitaria.

Salvador Illa recibió el primero de octubre a los científicos y estos anticiparon la buena sintonía.

Otra carta publicada en septiembre insistía en las inquietudes de los expertos, y así Sanidad puso fecha a la reunión que se realizó la semana pasada. El Gobierno accedió a medias a la propuesta: los representantes de la auditoría los elegirán en conjunto con las autonomías, por lo que no se cumpliría el requisito de los científicos de ser “neutrales” del poder político”.

La independencia podría cumplirse solo en el punto del borrador que afirma que “los representantes pueden ser asesorados por técnicos y expertos”.  Los firmantes de las cartas también pedían por un informe diario en cada una de las 17 autonomías y el Gobierno central. Estos detalles restan verse. 

Sanidad descartaba auditar la gestión sanitaria en estos meses.

Definirá las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente

Finalmente, el grupo auditor brindará los resultados hallados al Sistema Nacional de Salud para elaborar conclusiones un mes después. El ministerio de Salvador Illa parece dar tregua al “momento de combate” que justificaba por no auditar el sistema sanitario. 

Otras Noticias