Crisis

Sánchez anuncia que creará 800.000 empleos en tres años con el plan de recuperación

El presidente proyecta lo que queda de la legislatura más allá de los PGE.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 11:56

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó hoy el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que será enviado a Bruselas en un par de semanas, y que señala la manera en que se invertirán los 140.000 millones de euros que el fondo de recuperación europeo le entregaría a España. 

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el gasto se realizaría principalmente en 2020, 2021 y 2022, cuando espera crear 800.000 empleos, y ante todo, avanzar hacia la “segunda modernización” de la economía española para reducir así la brecha de desigualdad en relación a otros países de la zona euro, en dos tercios.

El plan de recuperación presentado hoy por Sánchez, tiene como ejes transversales: la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y por último, la igualdad de género. 

72.000 millones serán destinados a este plan de recuperación, 27.000 de los cuales se adelantarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado que como ha reiterado el presidente Sánchez, "no son unos Presupuestos cualquiera" ya que "no vivimos una situación cualquiera".

Dicho esto, y ante la audiencia compuesta por embajadores, empresarios y sindicalistas, pero sin representación de la oposición, el titular de la Moncloa ha aprovechado para pedir de nuevo el apoyo de todas las fuerzas políticas para sacar las cuentas públicas adelante.

Nunca, nunca, nuestro país ha necesitado tanto de la unidad de todas las fuerzas políticas parlamentarias. Son tiempos excepcionales, nos encontramos en una encrucijada decisiva. Estoy convencido de que España va a tomar el camino del acuerdo, de la buena política: la que facilita acuerdos y ofrece soluciones, ha afirmado el presidente.

El plan del Gobierno de Sánchez contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil de 0-3 años, 200.000 plazas de Formación Profesional y 1.460 unidades de acompañamiento y orientación para atención de alumnos educativamente vulnerables, y servicios de teleasistencia para más de 800.000 personas dependientes. 

Pedro Sánchez también anunció que su administración llevará a cabo las reformas legales necesarias "para que la gestión de los fondos sea impecable y se ejecute de manera rápida y fácil", y calificó esta reforma para "eliminar todos los cuellos de botella y todas trabas administrativas existentes" como "histórica".